comisión drogasEl intendente y ejecutivo del Gobierno Regional, Francisco Huenchumilla, y la directora de Senda, Marlene Arriagada, encabezaron la primera sesión de esta iniciativa que busca dar inicio a una Mesa de Trabajo Interinstitucional que permita combatir el flagelo de las adicciones.
Para dar inicio a una Mesa de Trabajo Interinstitucional que aborde y trabaje entorno a las problemáticas de alcohol y drogas que afectan a la Región que involucran la prevención, rehabilitación e integración social, es que el intendente y ejecutivo del Gobierno Regional de La Araucanía, Francisco Huenchumilla, junto a la directora regional de Senda, Marlene Arriagada, presidieron la primera Comisión Regional de Drogas y Alcohol, en donde participaron además seremis, gobernadores, directores de servicios, Carabineros, Policía de Investigaciones y otras entidades de carácter privado.
Se busca con esta iniciativa activar la vinculación preventiva con diversas instituciones y organismos públicos o privados de La Araucanía, para el fortalecimiento de la red interinstitucional en beneficio de la prevención, la rehabilitación e integración social de los usuarios que presentan un consumo problemático de sustancias. Además, se busca la reinserción de las personas afectadas por dichos estupefacientes, sustancias psicotrópicas e ingestión abusiva de alcohol cuando estas conductas constituyan un factor de riesgo para la comisión de delitos.
El intendente Francisco Huenchumilla fue enfático en repudiar el consumo de este tipo de sustancias. “La droga es un mal para los seres humanos, sobre todo para los jóvenes y la prevención es la clave en todos los ámbitos, entonces la concurrencia de los servicios públicos y de todas las entidades privadas tiene esa finalidad, poder ayudar a todas las familias para que si alguno de sus miembros entra por ese camino equivocado pueda tener una ayuda para colaborar en su rehabilitación, para que regrese de ese camino que a veces es sin retorno”, puntualizó.
En este sentido, la directora regional de Senda Araucanía, Marlene Arriagada, planteó la importancia de que se retome el trabajo de esta Comisión Regional de Drogas y Alcohol porque es tarea de todos los actores sociales, participar de la prevención y rehabilitación en este sentido. “Esto tiene como fin llegar a los lugares más precarios de nuestra Región donde existe esta problemática social que es el consumo de alcohol y drogas, están involucradas distintas instituciones ya sean públicas o privadas. Estamos contentos y felices de poder sacar adelante esta iniciativa que viene con nuevos proyectos, nuevos objetivos y nuevas etapas de superación de este problema social”, sostuvo.
Para conocer a fondo el problema que trae consigo el uso abusivo de este tipo de drogas, en esta primera reunión se presentó el testimonio de una mujer que sufre de los embates de este flagelo. Gloria Muñoz se autodefine como “enferma alcohólica en recuperación”, lo que la mantiene llena de orgullo es que está pronta a ser dada de alta de la Fundación Paréntesis, donde lleva años de tratamiento para terminar con el consumo excesivo que la llevó a estar a punto de perder a su familia incluso, lo que la remeció y llevó a tomar la decisión de dejar el camino de la adicción.
“Pasé muchos momentos críticos por el tema de mi enfermedad, me llevaron a muchas cosas malas, no olvidaré nunca lo malo, eso es muy importante porque si lo olvidamos puede que lo volvamos a repetir. El apoyo de mis hijos -porque esa es mi familia- ha sido muy importante como así yo también para ellos, todo se está recuperando, nos estamos levantando como grupo familiar tratando de lograr nuestros objetivos, metas para salir adelante”, explicó sobre su situación y lo fundamental que es contar con el soporte de los más cercanos.
Es importante recalcar que Senda actualmente cuenta con una extensa Red de Tratamiento para los usuarios con problemas de consumo y con una cercana Red Preventiva en 19 comunas de la región de La Araucanía.