mininco renaicoMás de $1400 millones de pesos invirtió el ministerio de obras públicas en la pavimentación de 10 kilómetros en la ruta que conecta Renaico – Mininco por Las Viñas, R-164”, la cual beneficiaría a los sectores rurales de Venecia, Casas Blancas, San Gabriel y Colgüe.

A casi un año de terminadas las faenas del MOP, y tras la llegada de la empresa ACCIONA a cargo de la construcción del parque eólico San Gabriel, la ruta que se suponía fuera la solución a la conectividad rural se transformó en un verdadero dolor de cabeza para los vecinos.

Este miércoles 20 de marzo, y tras un recorrido por la vía, el alcalde Juan Carlos Reinao Marilao anunció oficiar al Seremi Mop Araucanía Henry Leal Bizama los incumplimientos de la empresa Acciona en la mitigación y mantención comprometida de las rutas que utilizan en esta comuna, las que presentan un grave deterioro por su mal uso.

El paso incesante de camiones de alto tonelaje, el constante movimiento de vehículos faeneros y los cientos de viajes que realizan trabajadores de ACCIONA y subcontratistas, terminaron por romper la cimentación que se supone sería una mejora.

Según expresa el alcalde, “Se conversó en reiteradas ocasiones con el gerente para Latinoamerica de Acciona José Escobar, empresa que cuenta con presencia en más de 40 países según consigna su página web acciona.com, sin embargo pareciera no haber aprendido en ninguno el cómo trabajar en armonía con su entorno”.

PROTESTAS

Pero esta no es la primera vez que la empresa tiene conflictos con los renaiquinos, ya que el 3 de enero del presente año, vecinos del sector Parronal- La Hiedra detuvieron las faenas del parque eólico por la nula concreción de los compromisos adquiridos con la Junta de vecinos N 13, momento en el que cansados por las mentiras, los vecinos alzaron la voz para que sus demandas fueran escuchadas.

La máxima autoridad comunal al ser consultado sobre el estado del camino expresó “La empresa invierte gran cantidad de plata en seguridad para ellos, pero no invierte en seguridad para nuestra gente; las piedras residuales, al pasar un vehículo saltan a las personas como un verdadero proyectil, y esto no corresponde, por tanto lo voy a comunicar para que por lo menos se hagan responsables”.

 

 

 

 

Facebook Comments