terreno para campamento En el mismo lugar donde se construirán 56 viviendas, pertenecientes a los comités Campamento Lanin y El Sol de Lanin, se desarrolló la ceremonia de entrega de terreno a la empresa de Ingeniería y Construcción San José Ltda., quienes estarán a cargo del proyecto habitacional que debiera concluir a fines del año en curso, dando así respuesta el Gobierno a ex residentes de los distintos asentamientos irregulares existentes en la comuna capital de La Araucanía.
En la ocasión, la seremi de vivienda, Romina Tuma, el Alcalde (s) de Temuco, Pablo Sánchez, y Osvaldo Cartes, en representación de la empresa constructora, firmaron las actas, proceso tras el cual se da inicio a los trabajos que se desarrollarán en este emblemático sector de la comuna. Actividad que además contó con la presencia del senador José García y del diputado Germán Becker.
Este complejo habitacional, beneficiará a 29 familias del comité de vivienda Sol de Lanin, 22 familias del comité de vivienda Lanin y 5 familias incluidas para su postulación. Proyecto que asciende a 46.910 UF, es decir, unos mil 100 millones de pesos, monto que se encuentra vinculado al Proyecto Plan Comunal de Intervención Lanin.
La superficie de cada vivienda, en tanto, será de 42.13 metros cuadrados, pudiendo habilitarse en mansarda, con una superficie municipal de hasta 61,58 metros cuadrados.
La seremi de vivienda, Romina Tuma, sostuvo que era un día importante para muchas familias que por años esperaron un hogar digno donde vivir. “Aquí la meta es que ellos puedan hacer uso de sus viviendas a partir de diciembre de este año, así es que esperamos que las familias puedan pasar navidad en su casa nueva, así es que vamos a hacer todos los esfuerzos y pedirle diligencia a la empresa constructora para que esta navidad las familias del campamento Lanin puedan pasar esta fecha tan importante en su casa propia”, concluyó.
Intervención
En tanto, Pablo Sánchez, Alcalde (s) de Temuco, sostuvo que el proyecto habitacional es parte integral de una intervención territorial mayor, denominado Plan Comunal de Inversión Lanin que se diseña en la totalidad del ex asentamiento. Agregando que en dicho lugar se construirá además áreas de juego infantiles, maquinas de ejercicios, plazoletas, iluminación, pavimentos, multicanchas, senderos, accesibilidad universal y la ejecución vial de las calles Silvestre Luarte y Malalcahuello.
“Este era uno de los campamentos más emblemáticos de Temuco y la región. En conjunto con el Ministerio de la Vivienda se planificaron las actividades de tal manera de poder levantar este campamento y poder construir nuevas viviendas para la gente”, acotó Sánchez.
Por su parte, Luis Carrasco, primer director del comité Campamento Lanin, dijo que con ansias esperaron el inicio de las obras de sus nuevas viviendas. “Ansiosos de que llegara este momento, para poder hacer realidad el sueño que tenemos las 56 familias que vamos a formar parte de las casas que nos van a entregar y ojalá se de todo bien como hasta ahora, ya que harto fue el tiempo que esperamos para poder tener la solución que nos están dando ahora”, puntualizó el dirigente.
Ahora solo resta esperar el plazo fijado por la empresa constructora, el que indicaría que de aquí a fin de año 56 familias de Temuco tendrán una solución habitacional definitiva, con el cual se cambiará radicalmente dicho espacio que por años fue el campamento más grande de la comuna y la región.