El Circuito Patrimonial de Lota recibió más de 44.900 turistas durante la temporada estival.

Chiflon del diablo 003
Comparte esta entrada:

A tres meses de la llegada de la nueva administración de la Fundación Cepas, el Circuito Lota, que abarca la Mina Chiflón del Diablo, el pintoresco pueblo minero, La Pulpería, y el exquisito Parque Botánico Isidora Cousiño, ha experimentado un notable aumento en el número de visitantes.

La comuna de Lota ostenta un valioso potencial en términos de recursos naturales y atractivos culturales, los cuales poseen un gran interés turístico. Esta riqueza, combinada con una oferta de servicios en constante expansión y una demanda turística en aumento, representa una oportunidad genuina para la atracción de inversiones y el respaldo a la gestión turística local.

Durante los meses de diciembre de 2023, enero y febrero de 2024, se realizó una evaluación exhaustiva basada en los datos estadísticos disponibles sobre el flujo turístico durante la temporada estival. Al respecto, la directora ejecutiva de Fundación Cepas, Pamela Uriarte Lagos, comentó: “El Circuito Turístico Patrimonial recibió a más de 44,924 visitantes, quienes disfrutaron de recorridos subterráneos en la mina, actividades al aire libre en el Parque Botánico, ferias, talleres, muestras de vinos, entre otros atractivos. El alto nivel de demanda de visitantes en tan solo tres meses desde nuestra llegada nos llena de alegría, ya que hemos logrado otorgarle un sello distintivo al circuito, así nos lo han manifestado nuestros paseantes”.

Desde distintos rincones del mundo y de nuestro país, llegaron turistas para recorrer los atractivos patrimoniales de la cuenca del carbón en temporada estival. Es así como más de 70 instituciones del país, principalmente del Biobío, Antofagasta, Osorno, Puerto Montt, Valdivia y Ñuble, participaron en esta experiencia. Durante el mes de diciembre, la mayor parte de los visitantes fueron delegaciones de colegios, quienes llevaron sus aulas al aire libre como parte de su plan de estudios.

“Durante la última semana de enero, recibimos la visita de una delegación proveniente de Alemania, Austria y Suiza. Los turistas eran pasajeros del crucero “MS Amadea” de Travel Art, la empresa encargada de la organización de toda la comitiva y las operaciones en Chile, que incluye el Circuito Lota en su ruta de viajes alrededor del mundo. Todos ellos llegaron a Lota con el propósito de recorrer, conocer y apreciar el patrimonio de nuestra comuna. Se sumergieron en el Chiflón del Diablo y pasearon por el Jardín Botánico. Visitas como estas nos posicionan en un circuito mundial de atractivos turísticos”. Agrega Pamela Uriarte.

Lota es la capital patrimonial del Biobío y la ciudad que concentra más declaratorias de Monumentos Nacionales en la región. Es la segunda ciudad con más monumentos después de Santiago, una riqueza que actualmente la hace candidata al reconocimiento mundial de Patrimonio de la Humanidad a través de la UNESCO.

Junto con sus comunas aledañas, Lota constituye una importante unidad económica y un centro de desarrollo patrimonial, cultural y de servicios turísticos. Los variados atractivos de Lota, que incluyen sus balnearios, centros gastronómicos, la visita a la mina de carbón “Chiflón del Diablo” y el Parque Isidora Cousiño, ofrecen la oportunidad de sumergirse en la historia, la cultura, las artes y la naturaleza

Alonso Pereira lleva más de once años junto a su carrito de mote con huesillos, en el acceso al Parque Isidora, ofreciendo cada día sus típicos productos a cientos de turistas para combatir el calor. Él evalúa positivamente esta temporada de verano. “Para nosotros, el negocio estuvo mejor que en años anteriores y la gente se ha ido conforme. Como comerciantes, estamos contentos con la comunión que hemos logrado con la nueva administración del circuito. Además, como presidente de la junta de vecinos del sector, estamos felices de que se le esté dando una nueva vida al parque de Lota, algo que no sucedía antes. Es importante todo lo que se ha hecho en torno a revitalizar este espacio, hacer cosas para alegrar el espíritu y asegurarnos de que la gente que nos visita se vaya contenta. Este año, pudimos ver muchos turistas de Latinoamérica, quienes han quedado fascinados con su visita”. Señaló Pereira.

El Circuito Turístico Patrimonial de Lota es un recorrido fascinante que te transporta al glorioso pasado de un pueblo minero. Sumergiéndote bajo tierra a través de la mina “Chiflón del Diablo”, explorando el Pueblito Minero, la Pulpería y el Museo. Además, te lleva al Parque Botánico Isidora Cousiño, considerado uno de los más ricos e importantes del país. Este circuito muestra la historia minera de Lota y su reconversión social, económica y cultural a partir de la extracción del carbón.

En el contexto de la temporada estival y considerando que febrero albergó una programación variada, como el evento “Ecomuseo en Verano”, se llevó a cabo una serie de actividades cargadas de diversidad. Todas estas tuvieron lugar en distintos rincones del Parque de estilo francés, ubicado en la comuna de Lota. Se organizaron recorridos y visitas guiadas tanto diurnas como nocturnas. Esta última opción permitió sumergirse en la singularidad y esencia propia de la noche, adentrándose en las profundidades del Parque. El 14 de febrero, día que más visitantes atrajo al parque, alcanzando los 850, quienes fueron atraídos por las diferentes locaciones enmarcadas en el día de los enamorados”. Comentó la directora ejecutiva de Fundación Cepas.

Los visitantes tendrán acceso durante todo el año a una oferta especial de actividades familiares al adquirir el ticket de entrada al circuito completo. Para participar y reservar tours guiados para delegaciones, se recomienda realizar las inscripciones con antelación a través del correo circuitolota@cepas.cl. Asegúrense de planificar su visita con antelación y disfrutar al máximo de todas las opciones disponibles para toda la familia.

                               

        


Comparte esta entrada:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *