Mina Chiflón del Diablo, reabre sus puertas de la mano con la nueva administración que asume desde diciembre recién pasado, Fundación Cepas.

Comparte esta entrada:

En el Pueblito Minero, se desarrolló esta mañana uno de los panoramas más esperados del Circuito Patrimonial Lota, la reapertura de la Mina Chiflón del Diablo. Un escenario típico de la cuenca del carbón, con artesanos, exposiciones y pan minero, los asistentes se maravillaron en uno de los quince monumentos nacionales que tiene la ciudad.

El Centro de Educación y Promoción de Acción Solidaria Cepas, nace en 1990, desarrollando programas educativos, recreativos, culturales y sociales en la región del Biobío, a través de sus tres áreas de acción: Educación, Cultura, Psicosocial.

En la actualidad, con más de tres décadas, Fundación CEPAS desarrolla sus acciones en las comunas de Tomé, Coronel y Lota, gracias al apoyo y apadrinamiento de diferentes instituciones nacionales e internacionales.

Con JUNJI y Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, dentro del país, mediante convenios de colaboración y mediante la postulación de proyectos a fondos concursables.

El equipo humano de Fundación Cepas está compuesto por cerca de 200 profesionales y técnicos, comprometidos con la visión, misión y principios de la institución.

La directora ejecutiva de Fundación Cepas, Pamela Uriarte Lagos, señala respecto de los trabajos de mantención: “Uno de los puntos de mayor interés del patrimonio de Lota, es sin duda la Mina Chiflón del Diablo, y por su alta concurrencia no había sido sometido a labores de mantenimiento hace más de un año.

Es por ello que, a nuestra llegada, y bajo la supervisión de nuestros profesionales prevencionistas de riesgos, hemos desarrollado un trabajo sistemático de conservación en la Mina. El equipo que actualmente opera en el lugar ha estado dedicado principalmente a labores de mantención en el sector Pueblito Minero, pabellones, pulpería, mejoras en los pasamanos, fachada, pintura, higienización, jardinería y el sector de pícnic, que se habilitó durante el último tiempo. Se realizó también un trabajo más técnico de fortificación de forma más segura más tranquila en caso de cortes de energía presente como un periodo digamos de prueba marcha blanca y ya desde mañana se puede acceder todo público, al monumento nacional Mina Chiflón del Diablo”

Tras el cierre de la Empresa Nacional del Carbón (ENACAR), en 1997, CORFO heredó su patrimonio y entregó la concesión del circuito, primero, a Fundación Chile y, en 2011, a la Corporación Baldomero Lillo. Desde julio de 2020 a noviembre de 2023 la administración la asume la fundación ProCultura.

“Este es un hito para celebrar, había que hacer los ajustes que puedan otorgar la seguridad para los turistas, pero también para los trabajadores y hoy estamos haciendo la reapertura del Chiflón, que nos permite reactivar lo patrimonial, también activar el turismo, tema esencial para la comuna de Lota, lo que genera diversas potencialidades positivas para la comuna y la región del Biobío”. Destacó la directora ejecutiva del Comité de Desarrollo Productivo Regional (Corfo), Roberta Lama Bedwell.

Desde el pasado 1 de diciembre, Fundación Cepas asume oficialmente la administración del Circuito Lota. Enfatizando en el rol patrimonial y turístico que tiene la fundación en la comuna minera, para impulsar la postulación de Lota como sitio de Patrimonio Mundial de Unesco.

Quien presidió esta actividad fue la Delegada Presidencial Regional del Biobío, Daniela Dresdner Vicencio, al respecto señaló: Estamos justamente el día de hoy haciendo la reapertura de la Mina Chiflón del Diablo, que es parte del Circuito Patrimonial de Lota, pero que es además un lugar extremadamente importante para la región del Biobío. Y poder tener este espacio nuevamente abierto y que puedan desde el día de mañana ya venir todos a visitarlo, es una muy buena noticia para nuestra región.

Decir que aquí hay un trabajo que ha estado Fundación Cepas durante este último mes, justamente para poder llegar a la reapertura, así es que también agradecemos profundamente ese trabajo. Y en ese sentido decir que para nosotros es muy importante poder seguir desarrollando el patrimonio, la identidad de Lota y poder justamente hacer de esto algo que es de identidad del Biobío, pero también de nuestro país, aquí estamos hablando de la historia que podemos seguir contando a través de recordar estos lugares tan especiales para nosotros.

El Circuito turístico patrimonial de Lota es un recorrido fascinante, que te transporta al pasado glorioso de un pueblo minero.  Sumergiéndote bajo tierra a través de la mina “Chiflón del Diablo”, un paseo por el Pueblito Minero, Pulpería y Museo. Llevándote además al Parque Botánico Isidora Cousiño, considerado uno de los más ricos e importantes del país. Este circuito muestra la historia minera de Lota, su reconvención social, económica y cultural a partir de la extracción del carbón.

Es parte de circuito, de la visión de comuna, en donde ponemos énfasis en lo patrimonial, en lo histórico y es una válvula de escape en lo económico, con esto se reactiva la economía. Toda esta iniciativa de retomar nuevamente el circuito, donde debemos asegurar, estabilidad y rentabilidad social, en estos temas el municipio va a estar presente. Cuando todos los actores están involucrados y hacemos sinergia, esto resulta. Y yo creo que es una buena iniciativa partir ahora y que la comunidad pueda apreciar que, efectivamente, esto es de mucho impacto, aquí se requiere esfuerzo de todos. Fueron las declaraciones del alcalde de Lota, Patricio Marchant Ulloa.

La actividad estuvo amenizada por los jóvenes de la Orquesta Juvenil Cuerdas para Lota, quienes interpretaron tres piezas musicales. También en la ocasión se descubrió una placa conmemorativa de la fundación del histórico yacimiento carbonífero.

La actividad concluyó con la entonación del himno del minero, cantado a todo pulmón por los propios guías del circuito.

Tanto el Parque Isidora Cousiño, como el Chiflón del Diablo, se encuentran abiertos para que los amantes del patrimonio se acerquen a cualquiera de los dos puntos turísticos.

El Chiflón iniciará con cuatro bajadas por día de martes a domingo, en horarios de 10, 12, 14 y 16 horas. Durante esta semana será entrada liberada.

En tanto el parque abre de martes a viernes de 11.00 a 18.00hs, sábados y domingos hasta las 19.00hrs. Durante esta semana será entrada liberada.

Los tickets para ambos polos se pueden adquirir a partir del martes 23 de enero a través de la web cepas.cl/circuitolota.  


Comparte esta entrada:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *