abriendo camino nevado
El seremi de Obras Públicas, Emilio Roa, explicó que desde ayer ha habido episodios de precipitaciones de nieve de mediana intensidad. Los pasos fronterizos están abiertos pero con uso de cadenas.
La Dirección de Vialidad monitorea los caminos cordilleranos de La Araucanía, especialmente el paso fronterizo Pino Hachado en Lonquimay, debido a las nevadas que desde ayer caen en la zona limítrofe de la región.
El seremi de Obras Públicas, Emilio Roa, explicó que desde ayer ha habido episodios de precipitaciones de nieve de mediana intensidad, que no ha causado alteraciones mayores al tránsito vehicular, sin embargo, vialidad a través de su Unidad Operativa Invernal, mantiene preparadas y en alerta a su personal y la maquinaria necesaria para enfrentar una situación mayor complejidad.
El seremi del MOP, destacó que se mantiene un total de ocho equipos dispuestos en la ruta Curacautín–Paso Fronterizo Pino Hachado, es decir, desde Curacautín hasta el Túnel Las Raíces está operando un camión salero más un motoniveladora; desde el Túnel las Raíces hasta Lonquimay opera una motoniveladora y desde Liucura hasta el límite fronterizo se mantienen en faenas dos motoniveladoras más un camión salero.
Emilio Roa precisó que “estamos preparados para episodios de mayor complejidad, previendo con anticipación las medidas de contingencia que correspondan, para programar nuestras maquinarias en forma oportuna, sin embargo, hago ver la necesidad de colaboración de los usuarios especialmente frente a situaciones de nevada, para una mejor transitabilidad de la ruta y hago un llamado a transitar con precaución y responsabilidad, es decir, conducir prudentemente a velocidades moderadas, con las luces encendidas, utilizar cadenas en caso de que sea necesario y dando las facilidades a los equipos de despeje de nieve que trabajan en las rutas”, indicó.
Respecto al paso fronterizo Mamuil Malal, el seremi Emilio Roa informó que se encuentra operando en el lugar una motoniveladora barrenieve, “el paso está habilitado, pero con porte obligado de cadenas, en caso de enfrentar episodios de nieve con mayor complejidad, vialidad dispone de personal de apoyo, para enfrentar la situación”, recalcó.