carabineros en Temucuicui

Un grupo compuesto por 40 familias mapuche de las comunidades Ramón Briceño Kiñe Mapu y Segundo Llancafilo, del sector Lumaco-San Ramón, se tomó el fundo Ancahual, ubicado a 15 kilómetros de Loncoche, en la ruta que une esta ciudad con Villarrica.

Los ocupantes demandan las 460 hectáreas de terreno y exigen que la Corporación Nacional Indígena (Conadi) se pronuncie al respecto.

Conadi tiene un compromiso de comprar estos terrenos, pero los miembros de las comunidades reclaman que el organismo estaría beneficiando a grupos provenientes desde Toltén, lo que es rechazado por los ocupantes.

Luis Hueramán Rivas, vocero de las comunidades y concejal de la comuna de Loncoche, sostuvo que “seguimos preocupados con el tema de la comunidad, la Conadi hasta este momento no se ha hecho presente”.

“Presentamos un acta de la comunidad para que ellos den respuesta a lo que está aconteciendo, pero no han respondido, entonces, la comunidad tomó la decisión de quedarse en forma indefinida en ese lugar”, añadió Hueramán.

Esto se suma a la toma del futuro aeropuerto de Quepe, en la comuna de Freire, donde comunidades indígenas del sector Perales reclaman por compensaciones debido a la construcción que, según ellos, se ejecuta en terrenos sagrados del pueblo mapuche.

 

Subscribe to my first newsletter
Subscribe