El evento se realizará el 23 y 24 de octubre en el Gran Hotel Pucón y para ser parte de esta instancia, los coordinadores municipales de turismo deben inscribirse con el profesional encargado de turismo municipal de Sernatur regional.

En el marco del Plan impulso el cual  nace del Gobierno para levantar a la  la Región de la Araucanía de su estancamiento y acogiendo el llamado de la Organización Mundial del Turismo (OMT), en el Año Internacional del Turismo y la Transformación Digital, el Servicio Nacional de Turismo (Sernatur), ha decidido incentivar a los municipios a nivel nacional, para que conozcan las diferentes herramientas de marketing digital que están disponibles en el mercado y puedan utilizarlas en la difusión y promoción de sus respectivos destinos turísticos. Asimismo, se destacará la importancia de hacer del turismo una actividad accesible.

El evento contará con la presencia de la subsecretaria de Turismo, Mónica Zalaquett; la directora nacional de Sernatur, Andrea Wolleter; y el alcalde de la Municipalidad de Pucón, Carlos Barra.

El Encuentro estará organizado por Sernatur en conjunto con la Ilustre Municipalidad de Pucón y, como cada año, se centra en entregar competencias técnicas al capital humano municipal en materias de turismo accesible, marketing digital, SIGO experiencias y estadísticas territoriales. Se destaca este año la presentación del proyecto de “Fortalecimiento a la Gestión Turística Interna de los municipios” que Sernatur impulsará para distinguir a los municipios turísticos.

“Para el Gobierno encabezado por el presidente Piñera es muy relevante el turismo y por eso este sector productivo se ha priorizado como uno de los tres ejes estratégicos del Plan Impulso Araucanía. Y a través de este plan queremos apoyar fuertemente la inversión turística, pero también las acciones de capacitación para promover un mejor servicio sustentable y de calidad” destacó el Seremi de Economía, Francisco Lopez.

“Dicho lo anterior, invitamos a todos los encargados de turismo de las comunas de nuestra región a participar del quinto encuentro de turismo Municipal que se llevará a cabo en Pucón este 23 y 24 de octubre próximo” agregó represente de la cartera de economía en La Araucanía.

Turismo Municipal en Chile

Sernatur se ha encargado de apoyar y orientar a los municipios sobre las diferentes herramientas de planificación que les permitan desarrollar una actividad planificada y sustentable, para así mejorar la experiencia de quienes visitan nuestro país.

A 14 años de la ejecución del Programa de Turismo Municipal de Sernatur, se han tenido importantes logros, entre los que se destacan el contar con capital humano municipal capacitado en turismo; y que diferentes comunas trabajen con Planes de Desarrollo Turístico (PLADETUR).  La apuesta de hoy es “Avanzar en la excelencia de la gestión turística interna de los municipios”.

De igual forma, este año la Organización Mundial del Turismo destacó el Programa de Turismo Municipal de Sernatur, como uno de los mejores 14 proyectos sustentables a nivel de las Américas. Para la OMT, este programa promueve el desarrollo del turismo sostenible a nivel local, con la ejecución de planes de gestión sostenible del turismo y con la creación de una red de municipalidades, gracias a la que se mejora la coordinación y la aplicación de políticas nacionales a nivel municipal.