El nuevo jefe de la FACh es hijo de Arturo Merino Benítez, considerado el padre de la aviación militar y civil nacional.

El presidente Sebastián Piñera designó al general de aviación Arturo Merino Núñez como el nuevo comandante en jefe de la Fuerza Aérea de Chile (FACh).

Quien actualmente se desempeña como Jefe del estado Mayor estará al mando de la aviación militar chilena hasta el año 2022, a contar desde el próximo 5 de noviembre.

Merino Núñez era el de mayor antigüedad dentro de los cinco candidatos.

Su padre es el comodoro Arturo Merino Benítez, considerado el padre de la aviación militar y civil en Chile y cuyo nombre bautiza el aeropuerto internacional de Santiago.

“El general Arturo Merino sabe muy bien que esta vocación la lleva en la sangre, porque tiene una larga historia familiar, partiendo por su padre, Arturo Merino Benítez, quien le inculcó el amor por la Patria y por la Fuerza Aérea”, dijo Piñera sobre el nuevo jefe de la FACh.

NUEVO COMANDANTE EN JEFE PARA LA FUERZA AÉREA DE CHILE

Este es el comunicado oficial de la Fuerza Aèrea de Chile.

“Su Excelencia el Presidente de la República Sebastián Piñera Echenique, designó esta mañana al General de Aviación Arturo Merino Núñez.

La Fuerza Aérea de Chile informa que hoy miércoles 17 de octubre de 2018, Su Excelencia el Presidente de la República Sebastián Piñera Echenique, ha designado como Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea de Chile para el período comprendido entre el 05 de noviembre de 2018 y el 05 de noviembre de 2022, al General de Aviación Arturo Merino Núñez.

El General Merino quien es piloto de combate, tiene 58 años, y es casado con Carolina Benavente, padre de tres hijos, Matías, Tobías y Benjamín. Actualmente ocupa el cargo de Jefe del Estado Mayor Conjunto. Dentro de sus principales destinaciones destacan haber sido Director Ejecutivo de la Feria Internacional del Aire y del Espacio, FIDAE 2006; Agregado de Defensa a la Misión Permanente de Chile ante las Naciones Unidas; Director de la Escuela de Aviación; Comandante en Jefe de la Iª Brigada Aérea; Comandante del Comando de Combate y Comandante del Comando Conjunto Norte.

Además, posee estudios de Oficial de Estado Mayor de la Academia de Guerra Aérea; Ingeniero de Ejecución en Sistemas Aeronáuticos, mención Piloto de Guerra de la Academia de Guerra Aérea; Diplomado en Seguridad Internacional y Operaciones de Paz de la Academia Nacional de Estudios Políticos y Estratégicos (ANEPE); Diplomado en Planificación y Gestión de Sistemas Aeronáuticos de la Universidad Santo Tomás y Profesor Militar de Academia, mención Operaciones, de la Academia de Guerra Aérea; y Graduado del Curso de Estado Mayor en el Centro de Estudios de Estado Mayor de la Defensa de Madrid, España.

Cabe señalar que la Ceremonia de Cambio de Mando se realizará el lunes 05 de noviembre en la histórica Base Aérea El Bosque, oportunidad en la que el actual Comandante en Jefe, General del Aire Jorge Robles Mella entregará su cargo, luego de cuatro años al mando de la Institución”.