Chile apareció como el país latinoamericano mejor evaluado del Informe de Capital Humano del Banco Mundial (BM), ranking liderado a nivel mundial por Singapur.

De acuerdo con El Mercurio, nuestro país alcanzó el puesto 45 de 157 países, influenciado por un proyecto instaurado por Michelle Bachelet.

“Un programa,’Chile Crece Contigo’, lanzado en 2006, sirve como punto de referencia, para los países de ingreso medio que están dispuestos a invertir a gran escala”, detalla el informe, según recoge el periódico y Agence France-Presse.

En esa línea, de acuerdo a El Mercurio, “Chile alcanzará a los 18 años un 67% de productividad laboral, si es que se le proporciona una educación completa y salud plena, entre otros factores”.

Panorama diferente es lo que ocurre en Argentina, Colombia, Ecuador, México, Perú y Uruguay, donde las cifras se ubican alrededor del 60%.

“El índice mide la cantidad de capital humano que un niño promedio nacido en 2018 puede esperar captar”, indicó el estudio, que precisó que las cifras esconden muchas dispersiones, por ejemplo de género.

Según detalla el propio Banco Mundial, “el capital humano consiste en los conocimientos, las habilidades y la salud que acumulan las personas durante toda su vida, y que les permite realizar su potencial como miembros productivos de la sociedad”.

“Debido a que la inversión en capital humano puede que no produzca retorno durante varios años, los políticos tienden a pensar en alternativas más a corto plazo para lustrar su reputación”, estimó el informe que determinó que el país más preparado es Singapur, seguido de Corea del Sur, Japón y Hong Kong.

Ranking

A nivel mundial, el índice estuvo liderado por Singapur (1), mientras que Corea del Sur(2) y Japón (3) completan el podio.

En América Latina y el Caribe, en tanto, el ranking lo lidera Chile (45), seguido por Costa Rica (57), Argentina (63), México (64), Ecuador (66), Perú (72), Brasil (81).

El estudio otorgó a Haití el último lugar de la región, en el puesto 112.