Este año llegará a 225 unidades por persona, cifra que representa un aumento de 8% respecto de 2017 y que ubica a Chile como el quinto mayor consumidor en América Latina.

Un incremento sostenido en el consumo está experimentando la industria del huevo en Chile, que se estima este año alcance la cifra récord de 225 unidades anuales per cápita, un incremento de un 8% respecto del año anterior. Este valor ubica a nuestro país como el quinto mayor consumidor de este producto en América Latina, después de México, Argentina, Uruguay y Colombia. Para cubrir esta alta demanda de los consumidores, la producción de huevos en Chile superará este año los 4.180 millones de unidades, casi 9% más que en 2017, la cifra más alta de la historia.

Los auspiciosos resultados alcanzados por la industria fueron dados a conocer por la Asociación Gremial de Productores de Huevos –Chilehuevos- en vísperas de la celebración del “Día Mundial del Huevo”, evento instaurado por la International Egg Commission (IEC), que lo celebra cada segundo viernes de octubre desde 1996.

Este año se conmemora el día 12 y el mensaje central de la industria está enfocado en el papel que el huevo desempeña durante toda la vida de las personas como fuente nutricional de la más alta calidad.

El alza en el consumo del huevo obedece a la mayor valorización de los consumidores de sus atributos nutricionales. Así se desprende del estudio realizado recientemente por GFK Adimark sobre “Imagen y Valorización del Huevo”, en la que este alcanza una nota de 6,5 (de un máximo de 7) como alimento para incorporar a la dieta familiar, muy por sobre la que registran otros alimentos.

El mismo estudio arrojó que el huevo es valorado por su alto contenido de vitaminas, su bajo aporte calórico y la conveniencia en su precio, entre otros elementos. Además, fue considerado por los entrevistados como el alimento que contiene la mejor proteína.

Soledad Reyes, nutricionista y directora de pregrado Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, explica que “efectivamente, el huevo es un alimento muy rico en nutrientes por su contenido de proteínas, vitaminas A, E, D y B12, minerales y ácidos grasos Omega-3. Además, contiene colina, un componente esencial de procesos metabólicos, crecimiento, desarrollo y mantención de estructuras, especialmente del sistema nervioso. Adicionalmente tiene un bajo aporte calórico -70 calorías promedio por unidad- lo que permite que sea incorporado en dietas para bajar de peso”.

Escenario internacional

En la actualidad, fomentar la buena salud y el bienestar de las personas son prioridades claves en la agenda internacional. Organizaciones de todo el mundo, líderes y responsables de las políticas gubernamentales, están abordando la forma de mejorar las pautas dietéticas y nutritivas en los países en desarrollo y en vías de desarrollo.

Los huevos ofrecen una solución asequible y sostenible para superar estos serios desafíos. Este clima de preocupación en torno a los problemas de salud presenta al sector del huevo la oportunidad única de compartir los importantes beneficios que aporta este alimento en todas las etapas del desarrollo humano: antes de nacer, niños y adolescentes, adultos y adultos mayores