En actividad organizada por el CIRP y con la presencia del Servicio de Salud Mental del HHHA, Cecosam del Hospital Lautaro y Hospital Diurno Temuco se recordó la fecha que busca sensibilizar y derribar estigmas respecto a enfermedades mentales.

“Educación inclusiva, salud mental positiva” es el lema con que este año se celebra a nivel mundial el Día de la Salud Mental que se conmemora cada 10 de octubre con el objetivo de generar conciencia sobre la importancia de este tipo de patologías, muchas veces ignoradas, y que, este año, pone especial énfasis en llamar la atención sobre la salud mental en la juventud.

Para conmemorar este día, visibilizar el trabajo, romper estigmas y sensibilizar a las personas, los integrantes del Centro de Rehabilitación Psicosocial, CIRP; dependiente del Hospital Dr. Hernán Henríquez de Temuco, realizaron un stand educativo invitando a los usuarios a la integración y a no discriminar a quienes sufren algún tipo de enfermedad mental.

Según explicó Camila Maldonado, Terapeuta Ocupacional del CIRP “este es el cuarto año que realizamos esta muestra pero esta vez nació de nuestros propios usuarios quienes elaboraron flores con frases para la desestigmatización. Actualmente tenemos 33 usuarios, nos encargamos de restablecer todos los roles sociales de la persona e insertarla nuevamente a la comunidad”.

Un ejemplo de su labor es la Agrupación Dulce Esperanza que nació el año 2012 creada por 6 usuarios quienes comenzaron elaborando mermeladas y, poco a poco, fueron ampliándose.

José Pavez Sanzana es el presidente de la agrupación y usuario del CIRP, explicó que hoy son 15 usuarios que elaboran productos dulces. “Tenemos esta pequeña Pyme para poder desarrollarnos como personas y eliminar el estigma hacia las enfermedades mentales. Demostrar a las personas que somos gente normal y que podemos hacer cosas” señaló.

Según un estudio revelado por la OMS, la mitad de las enfermedades mentales comienzan antes de los 14 años, pero la mayoría de los casos no se detectan ni se tratan.

En Chile, el 16,5% de los adolescentes entre 12 y 18 años puede presentar un trastorno de salud mental.

Para la Psiquiatra infanto juvenil del Hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena de Temuco, Dra. Christianne Zulic,  las enfermedades en salud mental han ido aumentando “las razones pueden ser variadas pero creo que este aumento se debe principalmente a que ahora se visibilizan. No es que antes no existieran  pero hoy los niños no se invisibilizan como antes. Hoy son sujeto de derecho, sin embargo, la mayoría no recibe tratamiento a tiempo ya que se desconoce la importancia de la pesquisa y tratamiento a tiempo la cual aumenta la probabilidad de lograr un resultado óptimo”.

De acuerdo a lo que señala la OMS “los trastornos por depresión y por ansiedad son problemas habituales de salud mental que afectan a la capacidad de trabajo y la productividad. Al día de hoy, hay más de 300 millones de personas en el mundo que sufren depresión, un trastorno que es la principal causa de discapacidad, y más de 260 millones tienen trastornos de ansiedad». Al respecto el médico psiquiatra del Servicio de Salud Mental del HHHA, Dr. Robinson Castilla, señaló que “el estrés, las exigencias laborales, factores ambientales y otros han contribuido de manera considerable en el aumento de las patologías de salud mental. En la Región de la Araucanía influye mucho el contexto… somos una de las regiones más pobres del país, con mayor índice de ruralidad, y una alta tasa de desempleo lo que, por supuesto genera un mayor grado de vulnerabilidad en la zona a desarrollar este tipo de enfermedades”.

En la mayoría de los casos las enfermedades mentales no son tratadas a tiempo por el miedo a la discriminación sufrida por los pacientes, sus familias o amigos al recurrir a servicios de salud mental y ante este escenario es fundamental concientizar a la población respecto a la importancia de un tratamiento correcto.