Desde la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia del Senado aconsejaron al Gobierno que retire del Congreso o modifique el proyecto “Aula Segura”, el cual facilita la expulsión de estudiantes que participen en hechos delictuales o de violencia.

Como un proyecto que “parte con el ala herida”, señalo el presidente de la Comisión de Constitución, Francisco Huenchumilla, además de dos importantes problemas que se advierten del texto, tras los debates entre sus integrantes y las exposiciones de los expertos que advierten que el proyecto Aula segura sería inconstitucional.

“Uno, es que (faculta que) el director puede tomar la decisión de expulsar sin oír previamente al inculpado, y lo segundo es que el proyecto señala que el director tiene el deber de expulsar, y ni siquiera pasa con los jueces en los procesos penales”, expuso el senador.

El comité de mayoría opositora, concluirá este martes su informe sobre la constitucionalidad de la iniciativa, luego de que la Sala decidiera pedirle un pronunciamiento antes de enviarla a la Comisión de Educación.

Huenchumilla asegura que “una comisión importante está diciendo que es inconstitucional”, por lo tanto, recomendó al Ejecutivo que “o lo retira o lo modifica con alguna indicación que subsane el reparo que estamos haciendo”.