El jueves 11 de octubre a partir de las 10:00 Horas en dependencias de la Universidad Tecnológica de Chile INACAP en la Sede Temuco, se presentarán los proyectos y prototipos de los finalistas regionales de los concursos Go Innova, 50 Ideas para Mi Región y el concurso de Innovación Tecnológica CIT 2018 en la Feria de Innovación y Tecnología.

La Feria de Innovación y Tecnología 2018 de la Sede Temuco, busca establecerse como un espacio que promueve el espíritu innovador y emprendedor de los jóvenes, por medio del desarrollo de iniciativas que den solución a problemáticas reales del país con base en la economía circular y desarrollo sostenible, en una actividad que además será acompañada de la oferta tecnológica y de innovación de empresas, emprendimientos y proyectos colaborativos.

Sobre la final regional de los distintos concursos que se desarrollarán en la Feria de Innovación y Tecnología, la Directora de Vinculación de la Sede, Mourete Marín, dijo que, “la Competencia de Innovación y Tecnología CIT 2018 está orientada a estudiantes universitarios, quienes están presentando proyectos y prototipos que dan solución a los problemas de la región y el país. Mientras que el segundo concurso, “Go! Innova”, está dirigido a estudiantes de Educación Media y promueve la innovación y emprendimiento a nivel escolar”.

Además, sobre el concurso 50 Ideas para Mi Región, Mourete Marín, comentó que, “INACAP abrió en 2018 un desafío de innovación abierto de carácter nacional para encontrar soluciones a problemáticas regionales denominado “50 Ideas para Mi Región”. El Concurso busca incentivar a que cada región genere soluciones a desafíos locales, promoviendo una participación transversal con soluciones provenientes de la ciudadanía. Este Concurso es ejecutado por el Centro de Emprendimiento INACAP y apoyado por la Corporación de Fomento de la Producción (CORFO) a través del Programa de Apoyo al Entorno para el Emprendimiento y la Innovación (PAEI). Sumado a la co-ejecución por parte de Ashoka y colaboración de Sistema B y Gulliver”.

Mientras que el Coordinador de Innovación e Emprendimiento de la Sede Temuco, Rodrigo Carrillo, sobre el concurso de Innovación Tecnológica, dijo que, “a través del concurso queremos promover la innovación en todos los estudiantes de educación superior. Hemos tenido fases bien interesantes desde el proceso de convocatoria hasta las postulaciones, en un proceso que partió con 24 iniciativas de las cuales quedaron seleccionadas diez, en un concurso donde además hemos apoyado el desarrollo con la preparación, presentación y la mejora en los prototipos de los proyectos”.

Rodrigo Carrillo además sostuvo que, “queremos colocar en valor y promover la innovación por medio de proyectos que nacen desde los estudiantes, que puedan vivir un proceso de mejora para que puedan trasformar a futuro sus emprendimientos con soluciones generadas por los mismos estudiantes”.

Los proyectos ganadores de las competencias de la Sede Temuco participaran de la Feria Nacional de Innovación y Tecnología 2018, a desarrollarse el próximo 15 de noviembre en Santiago. Los ganadores de la competencia universitaria obtendrán un premio de tres millones de pesos y la participación en un curso en la Universidad de Valencia, España, con todos los gastos pagados, además de acceder a la preincubación de su proyecto por medio del acompañamiento del Centro de Emprendimiento INACAP. Por su parte, los ganadores de Go! Innova recibirán un notebook y podrán participar de la competencia internacional de emprendimiento escolar, SAGE World Cup 2019.