Es el cuarto ataque en tres semanas, esta vez en la comuna de Carahue, que destruyó maquinaria por $600 millones de empresa que presta servicios a Bosques Arauco

El hecho se registró en el sector Alto Loncoyamo en la comuna de Carahue, muy cerca de la ruta hacia Tirúa, cerca de las 07:00 horas, por desconocidos que incendiaron dos Skidder, una excavadora y un procesador, daño que fue avaluado en $600 millones. La empresa afectada es la Forestal de Los Ríos, que presta servicios a Bosques Arauco.

Este es el cuarto ataque incendiario en tres semanas, el primero de ellos en el sector Trongol en Curanilahue, luego en Lautaro donde 12 máquinas terminaron quemadas por un grupo de encapuchados, los que posteriormente se enfrentaron a disparos con Carabineros. Uno de los involucrados con antecedentes anteriores fue herido y detenido. Un tercer ataque ocurrió el martes recién pasado en un jardín infantil y sala cuna en la comuna de Ercilla. Al respecto, el Gerente de la Asociación de Contratistas Forestales AG, René Muñoz increpó al gobierno a actuar decretando estado de excepción, “así no se puede construir un país, estamos desamparados y abandonados por el Estado. Necesitamos un gobierno con más actitud y valentía. La situación de violencia rural requiere un estado de excepción para que vuelva la paz y la tranquilidad a los bosques, lo que está sucediendo hoy es de seguridad nacional, nos están destruyendo a vista y paciencia de todos.”

Entre hoy y mañana el gremio que agrupa a 140 empresas que prestan servicios forestales y que resultan afectadas en su capital de trabajo y humano por estos ataques, se reunirán para ver las acciones a seguir. Así también, con cinco federaciones de trabajadores forestales que  representan a los cerca de 15.000 trabajadores de empresas contratistas forestales.