Un trabajo simultáneo de educación en colegios de 27 comunas de la Región de La Araucanía está llevando a cabo el Subdepartamento de Zoonosis de la SEREMI de Salud junto a alumnos de Veterinaria de las universidades regionales, para conmemorar el Día Mundial contra la Rabia y reforzar la prevención contra esta enfermedad.

El trabajo preventivo se realiza en conjunto con las 3 universidades que tienen la carrera de Medicina Veterinaria: Católica, Mayor y Santo Tomás, además de la colaboración de los municipios. Y este año se impartieron charlas a curso de 1º a 3º medio de la región.

La jefa del Subdepartamento de Zoonosis de la SEREMI de Salud, Loreto Uribe Boissier, explicó que “es necesario reforzar las acciones de prevención de rabia porque a pesar de que Chile desde el año 2010 está libre de la variante canina de rabia, sí circula en el país la variante murciélago, que es transmisible hacia los gatos especialmente y perros, dentro de los animales domésticos que son de importancia epidemiológica para nosotros”.

La rabia es una zoonosis causada por un virus que afecta a animales domésticos y salvajes, y se propaga a las personas a través del contacto con la saliva infectada, normalmente mediante mordeduras o arañazos. Los perros y gatos son los principales transmisores de la rabia a las personas en el mundo y es de muy alta letalidad pues muere el 100% de los individuos que la contrae. Según la OMS, la rabia provoca más de 55 mil muertes anuales a nivel mundial.

Por ello el trabajo de la SEREMI y las universidades busca crear conciencia en los propietarios de las mascotas que la rabia existe y no debe convertirse en un problema de salud pública. Cada año, se detectan casos de murciélagos infectados con rabia y compartimos fronteras con países en los que circula la variante canina: Argentina, Perú y Bolivia. “Por lo tanto hay que mantener siempre la vigilancia de rabia y las medidas de prevención que básicamente son mantener a la población canina y felina vacunada. Que además es obligatorio para los dueños”, insistió la Dra. Uribe.

Durante 2017 se enviaron 120 muestras de murciélagos al Instituto de Salud Pública, 17 de los cuales resultaron positivos para rabia. En lo que va del 2018, han resultado 11 murciélagos positivos. Este año la SEREMI de Salud ha vacunado alrededor de 1.000 mascotas en toda la región.

La recomendación para los dueños, es que si su mascota presenta cambios de conducta o salivación excesiva, acuda a un veterinario.

RECOMENDACIONES

 

Para prevenir la rabia transmitida por murciélagos:

  • Si descubre un murciélago en la casa, especialmente donde duerme alguien o en el cuarto de un niño, trate esta situación como si realmente hubiera ocurrido una mordida.
  • No tome un murciélago en las manos.
  • Llame a las autoridades de salud y al médico.

 

¡La rabia es 100% evitable!

  • Vacune a su perro o gato.
  • Cuando decida tener un perro o un gato como mascota, consulte inmediatamente a un veterinario.
  • Control de la natalidad animal
  • El tener a su perro o gato esterilizados también puede mantenerlos más saludables y hacer que se comporten mejor.
  • Si permite que su mascota vague libremente por las calles ésta estará en más riesgo de contraer la rabia. Siempre supervise los perros cuando estén fuera de la casa.