De acuerdo a los plazos preliminares establecidos por el Servicio de Salud Valdivia, la construcción comenzará el año 2020. El diseño será financiado con fondos sectoriales del Minsal.

El Servicio de Salud Valdivia (SSV) confirmó que el Minsal financiará la etapa de diseño de los nuevos hospitales de Panguipulli y San José de la Mariquina, en base al convenio de programación regional de salud, entre el Gobierno Regional de Los Ríos y el Ministerio.

La etapa de pre inversión estaba incluída en el la cartera de financiamiento del Gobierno Regional y según el director (s) del SSV Juan Carlos Bertoglio “se ha logrado que esto ingrese con la prioridad debida para poder ser diseñado rápidamente y a continuación se pueda construir”.

El alcalde de Mariquina, Rolando Mitre puntualizó que “ahora es momento de avanzar en las etapas propuestas, como normalizar el tema del terreno, dejar listas las cosas adosadas a este proyecto, y los trámites que tenemos que realizar con algunos seremis”.

De acuerdo a los plazos preliminares entregados por el Servicio de Salud Valdivia, la etapa de diseño se realizará durante 2019 y la construcción de ambos recintos médicos comenzará el año 2020.

En el caso de Mariquina, se espera que el nuevo hospital incluya nuevas áreas de telemedicina, centro de diálisis, programas de salud mental, oftalmología, odontología, mamografía y ecografía.