incendio forestal en chile
Las altas temperaturas de las últimas semanas y la sequía en varias zonas del país generan un escenario para que se produzcan incendios forestales.
Ante esta situación, bajo el lema “Alto a los incendios, de ti depende prevenirlos”, el Ministerio de Agricultura lanzó este martes una campaña enfocada en la prevención.
El ministro Carlos Furche señaló que ya se inició la coordinación entre organismos como la Conaf, Carabineros y la Onemi para que el combate para los incendios sea coordinado y así, con una reacción oportuna, se puedan evitar situaciones como el siniestro que afectó este año a los cerros de Valparaíso.
“Todos debemos comprometernos a prevenir los incendios forestales. Esta es una campaña en que además la Conaf está asociada a la Onemi, a Carabineros, a la PDI, al Cuerpo de Bomberos, a la Corporación de la Madera, porque en realidad como sabemos muy bien por la experiencia de esta temporada los incendios comienzan de una manera que puede ser casi impredecible y luego pueden transformarse en tragedias de gran magnitud”, indicó.
Para este 2014 está contemplado, además, un fortalecimiento de los equipos de la Conaf, según resaltó el titular de Agricultura.
Furche sostuvo que “la Conaf tiene previsto para esta temporada un fortalecimiento de sus equipos, habrá más de 1.700 brigadistas, 140 brigadas profesionales de combate de los incendios forestales, 11 helicópteros, tres aviones cisterna. Dentro del Presupuesto 2015, tenemos previsto en torno a 17 mil millones de pesos destinados exclusivamente al combate de incendios”.
El director de Conaf, Aarón Cavieres, señaló que en los últimos años estamos con una ocurrencia anual de unos 5.600 incendios forestales que, en promedio, han afectado a unas 55 mil hectáreas principalmente de pastizal, matorrales, arbolado nativo y plantaciones forestales.
El 99 por ciento se inicia por causas humanas y solo el uno por ciento por causas naturales, agregó.