Edo Frei RT
El ex Mandatario aludió las palabras del embajador Contreras y el caso Penta.
El ex Presidente Eduardo Frei criticó la postura de los grupos políticos y económicos por “afectar” la imagen del país en el extranjero.
Durante un encuentro organizado por Copsa en Casa Piedra, Frei manifestó que escándalos como las colusiones y las declaraciones del embajador Eduardo Contreras dañan la imagen del país y de las instituciones.
En su análisis, el ex Mandatario dijo que “hace ya un tiempo estamos observando comportamientos de la dirigencia política y económica del país que son preocupantes”
“Si analizamos por ejemplo en el ámbito empresarial han aparecido comportamientos que no veíamos años atrás, colusiones empresariales para fijar precios, engaños planificados a los consumidores, entramados financieros orientados a sacar ventajas artificiales en los mercados”, comentó.
“Si vemos el ámbito político, no es menos preocupante es que la clase política pase toda una semana concentrada en las desafortunadas declaraciones de un embajador, que como todos los otros se debería haber ido”, añadió.
Con respecto al caso Penta, Frei indicó que “cuando altas figuras políticas se han sentido heridos por procedimientos legales normales como si tuvieran una condición por sobre la ley o que a partir de un caso judicial comencemos una serie de acusaciones sobre los financiamientos de las campañas, (…) todo esto no pasa desapercibido en el extranjero y comienza a afectar la imagen de nuestro país”.
“No es fácil contestarle a inversionistas extranjeros porqué se han cambiado arbitrariamente decisiones ya tomadas de acuerdo a nuestra propia institucionalidad, preguntas que me hicieron en el último viaje a Italia”, agregó el ex Mandatario.
Frei recalcó que, en el mediano plazo, ninguna institución puede soportar conductas que las socaven día a día.