sherpasEstaban haciendo trekking y los alcanzó una tormenta y un posterior alud, como consecuencia del paso de un ciclón. En abril, 12 sherpas habían muerto en el Everest.
Al menos 17 montañistas -entre ellos cuatro canadienses, dos polacos, un israelí, un indio y un nepalí- murieron en medio de una tormenta de nieve y posterior alud mientras hacían “trekking” en el Himalaya de Nepal, informaron hoy las autoridades.
Las muertes se produjeron como consecuencia del paso del ciclón Hudhud que provocó en la alta montaña varios aludes. Doce de los senderistas perdieron la vida ayer por la tarde cuando quedaron atrapados en una tormenta de nieve en el paso Throung La, que con una altitud a 5.419 metros es el punto más alto del circuito de montañismo del Annapurna, dijo el portavoz del Ejército nepalí, Niranjan Shrestha, según reproduce la agencia EFE.
Hasta el momento sólo se recuperaron los cuerpos de dos polacos, un israelí y un nepalí, y se desconoce la nacionalidad de las personas que están enterradas en la nieve. Otros 38 montañistas que permanecían atrapados en la misma zona fueron rescatados por dos helicópteros militares, agregó Shrestha.
Por otra parte, cuatro canadienses y un indio murieron anoche mientras practicaban “trekking” en una remota zona del distrito de Manang, dijo el subinspector de Policía Narayan Datta Chapagain, quien indicó que sus cadáveres fueron descubiertos hoy. Otros tres canadienses y un nepalí del mismo grupo fueron rescatados en helicóptero por el Ejército de Nepal.
Tras el paso del ciclón Hudhud por la India, donde causó 24 muertos, se produjeron lluvias y nevadas inusuales en los dos últimos días en Nepal en temporada alta de montañismo en el Himalaya
En abril, doce sherpas nepalíes murieron y otros tres resultaron gravemente heridos al haber sido sepultados por un alud cuando se dirigían a uno de los campamentos base en el Everest.