reunion concejal seremiEl concejal de Temuco, Roberto Neira, efectuó un llamado al alcalde, Miguel Becker, a desistirse del posible cierre de cuatro escuelas rurales mapuches de la capital regional, medida que se haría efectiva el próximo año.
Se trata de los establecimientos Lircay, Tromén Alto, Tromén Bajo y Botrolhue, por lo que dirigentes del Colegio de Profesores tomaron contacto con el concejal para comunicarle que recibieron notificación de la medida.
El concejal se reunió junto a padres y apoderados afectados y el presidente del Colegio de Profesores en Temuco con el seremi de Educación, Marcelo Segura, para manifestarle su preocupación y rechazo al cierre de estos cuatro establecimientos.
Neira manifestó que el seremi comprometió su apoyo a buscar un mecanismo conforme a la ley para evitar la desaparición de estos centros educacionales mapuches, agregando que los terrenos en que se ubican estos establecimientos fueron donados originalmente por las propias comunidades con la finalidad de que se levantaran las escuelas y son lugares en que se fomenta la enseñanza multicultural, en que además los menores se desenvuelven en un ambiente sano y alejado de problemas que se producen en planteles urbanos.
El edil dijo que si bien no ha sido posible revisar la argumentación para cerrar estas escuelas, lo más probable es que se trate de un tema de número de alumnos y el gasto que generarían al municipio, por lo que emplazó al alcalde Becker para que frene la medida.
“Como concejal siempre me he opuesto al cierre de escuelas municipales, porque creo que la educación es un derecho y no un bien de consumo que no se mide por rentabilidad ni mecanismos economicistas. El alcalde ha manifestado públicamente en diferentes instancias que no está de acuerdo con la Ley de Desmunicipalización de la Presidenta Michelle Bachelet, entonces él por un lado está en contra de la reforma pero a la vez está cerrando escuelas y eso es un discurso contradictorio, porque no se puede quedar solamente con las escuelas de mayor matrícula y que le reportan mayores ingresos y repito, aquí no se debe medir la educación como un bien de consumo”, remarcó Roberto Neira.
El concejal temuquense precisó que el tema deberá ser analizado en el Concejo Municipal, por lo que también llamó a sus colegas a votar en contra del cierre de estas escuelas mapuches