copahue volcan
La autoridad comunicó que este sábado se registraron explosiones en el cráter El Agrio del mismo volcán, con una columna que alcanzó 3.600 m. de altura, y que debido a su coloración gris oscuro, evidenció la presencia de material particulado.
El director nacional del Sernageomin, Rodrigo Álvarez, anunció este sábado que se elevó a Alerta Naranja por la actividad del volcán Copahue, ante los últimos antecedentes que se han recogido en la zona.
La decisión se tomó en una reunión que Álvarez sostuvo esta tarde junto al director de la Onemi, Ricardo Toro, y el jefe de la Red Nacional de Vigilancia Volcánica (RNVV) del Sernageomin, el volcanólogo Luis Lara, para analizar la situación del Copahue, que desde hace días se mantenía en alerta amarilla.
Álvarez explicó que en las últimas horas se han detectado rastros de cenizas y emanaciones de azufre en la zona cercana al volcán, en la Región del Biobío.
“Es una situación que visualmente atemoriza a las personas. Estamos haciendo el cambio de la alerta, y significa que vamos a hacer un monitoreo más fuerte y especial al sector, se van a realizar vuelos también, pero todavía estamos en un nivel de cierta estabilidad”, dijo el director nacional del Sernageomin.
Además, la autoridad  comunicó que este sábado se registraron explosiones en el cráter El Agrio del volcán Copahue, con una columna que alcanzó 3.600 m de altura, y que debido a su coloración gris oscuro, evidenció la presencia de material particulado.
La primera explosión registrada a las 07:52 HL (10:52 GMT), presentó una señal sísmica tipo tremor espasmódico con un desplazamiento reducido de 2,8 cm2 y una señal acústica asociada de 1 pascal. La segunda explosión fue registrada a las 13:49 HL (16:49 GMT) y presentó un desplazamiento reducido de 4,3 cm2 y una señal acústica asociada de 3 pascales.
Posteriormente, el sistema exhibió una fase inestable con registró de algunas explosiones menores y la ocurrencia de un disparo sísmico de 17 eventos tipo volcano-tectónico, localizados a 4.7 km en dirección noreste (NE) del cráter El agrio, a una profundidad de 4.6 Km y con magnitud local (ML) máxima de 1.5.
Por su parte, el director de la Onemi, Ricardo Toro, dijo que “este cambio en el sistema de seguimiento del Sernageomin no implica un cambio en la alerta amarilla de la Onemi, puesto que al momento no es necesario efectuar las acciones de evacuación de las poblaciones aledañas. No obstante, se mantienen todos los recursos disponibles, y activado el Sistema Regional de Protección Civil en caso de ser necesario”.