subsecretario del interior
El subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy Peña y Lillo se encuentra sosteniendo diferentes reuniones en la región de La Araucanía con el intendente, Francisco Huenchumilla Jaramillo, además de diversos actores sociales y autoridades gremiales. Arribó hasta la Región durante la mañana tras la ola de atentados incendiarios ocurridos en la zona y la muerte de un comunero mapuche el pasado jueves, durante la toma del fundo Nilpe en Galvarino.
“A pesar de los últimos hechos de violencia ocurridos en la zona, el Gobierno está absolutamente determinado a aclarar todo este tipo de sucesos. Nosotros hemos ido construyendo la convicción de que lo que opera aquí es una industrial delictual que se manifiesta de distintas maneras en esta Región y en la provincia de Arauco. Junto a las Fiscalías y policías, vamos a seguir haciendo un trabajo muy consistente para perseguir este tipo de delitos. El Gobierno no está por darle cobertura ni amparo a actividades que no tienen nada que ver con aspectos políticos o étnicos, sino que son estrictamente delictuales”, puntualizó el subsecretario.
Aleuy agregó que los gremios productivos de la Región han entendido que este es un trabajo que tomará tiempo en mostrar sus frutos y que todos los entes involucrados deben aportar para encontrar la paz social que se busca. “Las relaciones están buenas. Todo el mundo entiende que los procesos de la complejidad que tiene esto requieren que todo el mundo participe de ello, pongan la mejor voluntad política y en eso no sacamos nada con que algunos digan ‘mire, no me gusta esto, no me gusta esto otro’. Se hace un esfuerzo en conjunto donde se incluye la ciudadanía, los gremios, los propios indígenas de la zona y si lo hacemos entre todos,  coordinado por el intendente, las cosas van a caminar adecuadamente”, sostuvo.
Por su parte el intendente de La Araucanía, Francisco Huenchumilla enfatizó que la violencia no es la manera de resolver los problemas de la Región.  “Independientemente de las ideas que pueden tener las personas, todo hecho delictual es condenable. Lo que he señalado y reitero es que hagamos aquí una distinción, el carril que busca reparar una injusticia que va por la restitución de tierras, no tiene nada que ver con estos ataques que son simplemente delitos y delitos bastante cobardes porque se van contra gente de trabajo y sencilla. Esos grupos que hacen eso le hacen un flaco favor a la lucha justa del pueblo mapuche”, manifestó.
El jefe regional agregó que seguirá dialogando con los diferentes actores involucrados en la Región. “Yo he hablado y voy a hablar con todos porque creo que el dialogo nunca puede dejarse de lado. Todos somos mayores de edad, no puedo andar cuidando que es lo que hace la gente después que dialoga conmigo, porque aquí vienen de todos los lados y todos los colores, después como se portan esos caballeros y esas señoritas no lo sé, no puedo andar cuidándolos y si son mayores de edad cada uno responde por sus hechos”, dijo, al ser consultado sobre las reuniones que sostuvo con Hugo Melinao Licán, que está siendo investigado por la quema de dos camiones en Pailahueque el pasado 2 de octubre.