bancada regionalista
Los parlamentarios estiman que la propuesta del Ejecutivo es demasiado genérica, y no cumple con las expectativas de la bancada, por lo que decidieron esperar al informe de la Comisión asesora presidencial sobre descentralización, que se entregará el 7 de octubre.
El próximo 7 de octubre se presentará el informe de la Comisión de Descentralización. Este proceso se ha extendido por 6 meses, logrando levantarse diferentes iniciativas, desde la realización de los diálogos ciudadanos regionales para conocer las propuestas de los actores sociales hasta la creación de la Bancada Regionalista en la Cámara de Diputados.
Los avances han sido varios en la Cámara. Primero se logró que 39 diputados se hicieran parte de las propuestas descentralizadoras que desde la Corporación surgieron en su momento en el marco de la discusión de la Reforma Tributaria. Dado el avance que este proyecto tenía, se propuso desarrollar un protocolo de acuerdo para el Ejecutivo que fue presentado como un proyecto de resolución en una sesión especial de la Cámara, cuyos principales puntos están orientados a generar mecanismos de descentralización fiscal para ser considerados en este segundo semestre por el Gobierno.
Los proyectos más importantes de este protocolo fueron la creación de una Ley de Rentas Regionales y Comunales que considera el ingreso de recursos permanentes obtenidos por la explotación de los recursos de la región, y por otro lado, se agregó una propuesta para reorientar el rol de los municipios y el pago de las patentes que están principalmente recaudadas a nivel central.
En este contexto la propuesta fue enviada al Ejecutivo. Sin embargo, la respuesta del Gobierno no cumplió con las expectativas de la bancada por lo que hoy se adoptó la decisión de no suscribir el protocolo de acuerdo.
Al respecto, el diputado Rodrigo González (PPD), presidente de la instancia, señaló que “hemos sostenido conversaciones con el Ministerio de Hacienda y el Interior, sobre la posibilidad de sostener un protocolo de acuerdo que le otorgue un nuevo trato a las regiones y que ponga el acento especialmente en que éstas requieren competencias nuevas, poder de decisión y sobretodo recursos para los proyectos que necesitan para su desarrollo”.
Sin embargo, agregó, “el documento que recibimos es insuficiente y demasiado genérico y por lo tanto la bancada decidió no suscribir este protocolo y esperar el informe de la Comisión presidencial para la descentralización que será presentado el próximo 7 de octubre, aquí en el Congreso Nacional”.
Sobre la base de esos antecedentes, precisa el diputado González, “vamos a sostener nuevas conversaciones con el Ministerio de Hacienda e Interior, para que se establezcan plazos y contenidos concretos, tales como la dictación de una Ley de Rentas Regionales y unas modificación a Rentas Municipales que le dé más facultades a los municipios”.
En este contexto, continuó González, “queremos continuar el diálogo, de manera de llegar a un protocolo más preciso”. Asimismo, agregó, “valoramos el diálogo realizado y la disposición de ambos ministerios de suscribir el acuerdo”.
Descentralización Real
Por su parte, la diputada Denise Pascal (PS), precisó que “si bien somos un país unitario, las regiones tienen mucha importancia y en ese sentido pensamos que la regiones deben tener la posibilidad de recaudar algunos recursos para que queden en las mismas zonas. Por ello es que llamamos al gobierno a escucharnos y a que en el Presupuesto de la Nación avancemos en una descentralización real que nos permita a todos desarrollarnos en el mismo grado”.
En tanto, la diputada por Antofagasta, Paulina Núñez (RN), señaló que “hemos decidido no firmar este protocolo de acuerdo, porque las regiones no pueden seguir esperando. Es tiempo de regiones y hay un compromiso de la propia Presidenta Bachelet de iniciar con una descentralización real”. “Yo me alegro que como bancada regionalista, transversal políticamente, decidiéramos no firmar este proyecto, y haber hecho un emplazamiento al gobierno a que responda con plazos y recursos concretos; y no solamente con una buena voluntad de querer descentralizar este país”, declaró.
A su vez, el diputado Patricio Vallespín (DC), sugirió que “la cuestión es qué y cuándo firmar”. Mi impresión, dijo Vallespín “es que en el trabajo de la comisión se plantean opciones, y si la bancada quiere jugar en el tema, yo revisaría el informe, tomaría decisiones sobre lo ahí planteado, y de ello adoptaría algunas decisiones y sobre eso firmaría con el Ejecutivo”.
Finalmente, la diputada Andrea Molina (UDI), sostuvo “que nosotros hemos considerado con el resto de los diputados no firmar este protocolo porque nos parece insuficiente. No contiene fechas ni montos específicos, y finalmente con eso tememos que todo lo que se nos dijo estaría quedando en muy buenas intenciones y no en algo concreto, que es en definitiva poder tener recursos en nuestras zonas para poder definir qué vamos a hacer con ellos”.
“Vamos a esperar el informe que se va a entregar la próxima semana, a partir de ello haremos un nuevo informe que se entregará al Ejecutivo y ahí veremos qué nos dice el Hacienda y cómo realmente vamos a avanzar pero en forma concreta y real”, concluyó la parlamentaria.