carabineros en NilpeEl hombre -un trabajador del fundo Nilpe identificado como José Cañete- quedó bajo custodia de Carabineros.
Carabineros de Galvarino detuvo al conductor del tractor que atropelló y mató al comunero mapuche identificado como José Mauricio Quintriqueo Huaiquimil  de 32 años, quien falleció esta mañana tras un incidente entre una comunidad mapuche e inquilinos del fundo Nilpe en la comuna de Galvarino, Región de La Araucanía.
Según contó el dirigente mapuche José Naín, el predio se encontraba tomado y sin registrar incidentes hace dos meses por la comunidad Nilpe 2 y había acercamientos con la Conadi para adquirir el terreno. Es así, como en la mañana  un grupo de comuneros ingresó al fundo para tomarlo, cuando fueron enfrentados por un grupo de inquilinos del terreno.
El werkén de la comunidad Nilpe 2, Enrique Llanquileo, dijo  que “nosotros nos encontrábamos en una visita al fundo, lo cual íbamos a plantear una propuesta a la Conadi, debido a que este fundo se encuentra tasado por la Conadi. Nosotros andábamos verificando en qué parte nos podíamos quedar y sin mediar provocación, este caníbal llegó y le tiró el tractor a nuestro peñi, pudo haber matado a más”, según lo indicó el portal Soychile/Temuco.cl
“Nosotros íbamos caminando, siempre hemos tenido la vía del diálogo aquí y no andamos encapuchados ni nada, siempre con cara descubierta y nos hemos mantenido dos o tres meses en la ocupación del fundo. Ciertamente lo teníamos ocupado, pero nunca hemos aplicado la violencia ni nada. Y este caníbal porque quería quedarse con su trabajo, llegó y le mandó el tractor… lo remató dos veces y le mando la rastra. Es un asesinato”, sentenció impactado el werkén Enrique Llanquileo, terminó señalando el werken.