policia gordito
Un seguimiento médico interno de la Policía Federal argentina reveló que el 80% de los agentes está excedido de peso, debido entre otros factores a los turnos rotativos de trabajo que inducen a malos hábitos alimentarios, publicó este domingo el diario Clarín.
“Si bien los niveles actuales de obesidad y el sobrepeso pueden parecer altos, es importante tener en cuenta que la situación era peor hace 18 años (cuando) el porcentaje de obesos alcanzaba al 40%”, sostuvo Jorge Tartaglione, cardiólogo e integrante del equipo médico del Hospital Churruca de la capital argentina a cargo del estudio que involucra a 20.000 policías.
Un grupo interdisciplinario de médicos de diversas especialidades, nutricionistas, asistentes sociales y odontólogos están abocados a lograr poner en línea a los agentes argentinos a la vez que inculcarles pautas de alimentación y hábitos saludables para contrarrestar las altas dosis de estrés a las que están sometidos por su trabajo.
Otro de los factores de riesgo es la adicción al tabaco de los policías argentinos que fuman más en promedio que el resto de la población adulta.
De acuerdo al último sondeo del Ministerio de Salud, un 25,1% de la población adulta es fumadora, mientras que el porcentaje trepa a 30% en el caso de la Policía Federal, aunque está en franco declive ya que en 1996 alcanzaba al 46% de los agentes.
La falta de actividad física y la propensión al sedentarismo tampoco ayudan para contrarrestar los efectos del sobrepeso y el cigarrillo.
“Muchos policías hacen turnos rotativos y trabajan adicionales que les restan tiempo para practicar actividad física con regularidad. También los cambios de horarios les dificultan la posibilidad de seguir adelante con un plan de alimentación saludable para bajar de peso” afirmó Targaglione.
Según el expresidente de la Sociedad Argentina de Obesidad y Trastornos Alimentarios Julio Montero, “los turnos rotativos contribuyen al aumento de peso”.
“La alimentación del policía depende mucho de los horarios laborales y no del momento en que tiene necesidad de comer y puede ser de baja calidad nutricional”, explicó
Fuente: EFE