CONADI capacitará a magistrados de Chile  El convenio permitirá capacitar a los jueces chilenos en materias relacionadas con cultura, tradiciones e instituciones propias de los pueblos indígenas del país.
“CONADI está suscribiendo una serie de convenios para adecuar la institucionalidad del país a los requerimientos establecidos por el Convenio 169”, señaló el director nacional de la CONADI, Alberto Pizarro Chañilao.
Con una serie de convenios interinstitucionales, la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, CONADI, se encuentra colaborando con diversas instituciones del país para ayudarlas en el cumplimiento de los requerimientos planteados por el Convenio 169 de la OIT, especialmente en lo que se refiere a materias de consulta y a respeto por la cosmovisión y cultura de los pueblos originarios.
Considerando estos antecedentes, el director nacional de la CONADI, Alberto Pizarro Chañilao, y el presidente de la Asociación Nacional de Magistrados, Rodrigo Cerda San Martín, suscribieron un convenio de colaboración mutua en que ambas instituciones se beneficiarán con el intercambio de experiencias e información en los asuntos relacionados con los pueblos indígenas.
“CONADI está suscribiendo una serie de convenios para adecuar la institucionalidad del país a los requerimientos establecidos por el Convenio 169. En ese sentido, debo destacar la buena disposición del presidente de la Asociación Nacional de Magistrados para firmar este convenio y, a partir de ahora, materializar acciones concretas entre las que se cuentan una serie de actividades orientadas a considerar la cultura y cosmovisión de los nueve pueblos indígenas que habitan Chile”, señaló el director nacional de la CONADI, Alberto Pizarro Chañilao.
Capacitación Mutua
“A través de este convenio queremos realizar acciones recíprocas en que nosotros aportemos a la CONADI en experticia respecto a los procedimientos, firmas de mejorar la atención, y que a su vez CONADI, a través de sus expertos, nos enseñe cómo adecuarnos lo más posible a la normativa proveniente del Convenio 169”, explicó el presidente de la Asociación Nacional de Magistrados, Rodrigo Cerda San Martín.
“En materias indígenas nos falta capacitación, no sólo a nosotros los jueces, sino a todas las instituciones, como la fiscalía, defensoría y creo que esta es una buena fórmula, capacitarnos mutuamente para ir en la misma dirección”, agregó Patricia Villarreal Ramis, presidenta regional Araucanía de la Asociación de Magistrados.
Ambas instituciones colaborarán a través de capacitaciones y seminarios orientados a la capacitación de los jueces afiliados a la Asociación Nacional de Magistrados, en materias relacionadas con la cultura, las tradiciones y las instituciones propias de los pueblos indígenas del país; asimismo, se analizará la jurisprudencia de los tribunales de justicia en materias relacionadas con los pueblos indígenas; y se colaborará en la promoción de la igualdad en el acceso a la justicia de los miembros de los pueblos indígenas.