bandera DC“Lo que está en juego no es el poder real del partido, no es el timbre del partido, está en juego la ¡Dignidad! de los que murieron por la Democracia Cristiana, está en juego la dignidad de quienes dirigimos hoy la Democracia Cristiana, está en juego la dignidad de los que vienen a este hermoso partido”. Una humana reflexión nos lleva a preguntar “Si Frei pago con su vida la búsqueda de la libertad”, ¿Qué estamos dispuestos a dar nosotros por nuestra Democracia Cristiana?. Frei sigue más vivo que nunca!! Depende de ti que no muera jamás”.
A 50 años de la Revolución en Libertad, a 50 años de construir un proyecto serio para Chile, la Democracia Cristiana Temuco y Araucanía Sur desea rendir un humilde homenaje a las decenas, cientos y miles de camaradas de Temuco, la Región y Chile.
Los recuerdos de Eduardo Frei Montalva, Radómiro Tomic Romero, Jaime Castillo Velazco, Juan Millalonco, Hernán Meri Fuenzalida, José Campos Catalán, Edmundo Pérez Zúcovic, Manuel Bustos Huerta, María Rosas Velasquez, Bernado Leigtón Guzmán, Patricio GaeteLabarca, Eduardo Pino Zapata, Constantino Suarez, Leonel Jara, y tantos otros camaradas que fundaron y dieron vida a lo que tenemos, moviliza toda la fuerza de quienes en el presente luchamos para construir un partido serio, profesional, unido y desafiante.
Una sociedad desigual es una sociedad menos justa, menos humana, menos cristiana. La Democracia Cristiana nace para enfrentar la pobreza y acabar con ella, nace para entregar dignidad al campesino, nace para generar transformaciones progresivas en el campo, la educación y confía plenamente en los fundamentos democráticos que permiten construir una sociedad más justa.
El legado de Eduardo Frei Montalva, está más vivo que nunca:
I. Impulsor de una “Revolución en Libertad” para Chile.
II. Impulsor de cooperativas y nuevas organizaciones sociales como juntas de vecinos, centros juveniles, centros de madres para Chile.
III. Defensor de la vida en comunidad, por medio de la “Promoción Popular” (Ley 16.880).
IV. Impulsor del sindicalismo y la educación.
V. Logra crear en su Gobierno el Ministerio de Vivienda y se construyeron cerca de 130.000 casas económicas.
VI. En seguridad social, dictó la Ley 16.744, creando el Seguro de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales.
VII. En salud se construyeron 56 nuevos establecimientos hospitalarios, duplicando el número de camas.
VIII. En educación promulgó la Reforma Educacional, cuyo objetivo fundamental era crear la posibilidad que todos pudieran acceder a la educación y permanecer en ella independientemente del nivel socioeconómico que tuvieran.
IX. Se construyen 3.000 nuevas escuelas a lo largo de todo el país.
X. Se amplió la enseñanza básica a ocho años, se duplicó la matrícula en enseñanza básica y se triplicó en la científico-humanista, logrando la reducción del analfabetismo.
XI. Se promulgó la Ley de Guarderías Infantiles para atender a una población de un millón y medio de niños entre uno y seis años.
XII. En alimentación suplementaria se aumentó en más de un 80% la entrega de leche en el programa materno.
XIII. En su gobierno baja la mortalidad general de un 11 por mil al año a un 8 por mil, y la mortalidad infantil de un 103 por mil a un 79 por mil.
XIV. En el campo laboral, la sindicalización tuvo un crecimiento extraordinario: de 270.000 a 550.000 personas.
XV. En obras públicas e industria pavimentó la Carretera Panamericana entre Arica y Puerto Montt.
XVI. En 1967, su Gobierno promulga dos leyes, la Ley de Sindicalización Campesina y la Ley de Reforma Agraria.
XVII. Se expropiaron 1.300 fundos, lo que permitió construir más de mil asentamientos, que significaron beneficiar a más de 30.000 personas.
XVIII. En su Gobierno entra en vigor la “Chilenización del cobre”.
 
El ejemplo de Eduardo Frei Montalva está más vivo que nunca. Hoy el desafío es construir un
partido para todos, hoy el desafío es mirar con optimismo un futuro prometedor, hoy el desafío es sanar las heridas que fracturaron nuestras confianzas.
Es el momento de demostrar ¡Qué tan Demócrata Cristiano somos!, es el momento de demostrar que no estamos por el “pan y los peces” en el poder, es el momento de demostrar si somos capaces de “luchar contra el viento” de la corrupción, la injusticia y de las malas prácticas que azotan nuestros rostros, es el momento de ser reconocidos por lo que somos y no por lo que aparentamos ni por lo que usufructuamos del partido.
Todos los camaradas somos demócratas cristianos, pero unos son un poco más que otros. A nuestros líderes fundadores que enfrentaron el horror de otras épocas, no los detuvo el miedo, el temor no los paralizo, dieron gran parte de su vida por una sociedad más justa, democrática y humana. Así como a ellos, el miedo ¡No nos paralizará! y ante la injusticia nuestra humana y tradicional rebeldía estará ¡Siempre!.
A 50 años de la Revolución en Libertad humildemente podemos decir ¡Si lo hicimos en Temuco, lo haremos en la Región si lo hacemos en la Región soñaremos con hacerlo en Chile!. Lo que está en juego no es el poder real del partido, no es el timbre del partido, está en juego la ¡Dignidad! de los que murieron por la Democracia Cristiana, está en juego la dignidad de quienes dirigimos hoy la Democracia Cristiana, está en juego la dignidad de los que vienen a este hermoso partido”. Una humana reflexión nos lleva a preguntar “SiFrei pago con su vida la búsqueda de la libertad”, ¿Qué estamos dispuestos a dar nosotros por nuestro partido?. Frei sigue más vivo que nunca!! Depende de ti que no muera jamás.

Gerardo Pérez Díaz

Presidente Regional Democracia Cristiana Araucanía Sur

Carlos Vallejos Vallejos

Presidente Comunal

Democracia Cristiana Temuco

Temuco, 04 de septiembre de 2014