rayuelerosPor 90 votos, la Cámara de Diputados aprobó este miércoles el proyecto de ley que reconoce a la rayuela como deporte nacional. El anuncio que surge a la vez que comienza el mes de la Patria, refundió dos mociones parlamentarias presentadas por la Cámara de Diputados y el Senado respectivamente, siendo analizadas en una Comisión Mixta, la cual denominó “la actividad deportiva de la rayuela como deporte nacional, que se disputa por puntos, consistente en el lanzamiento de tejos, desde distancias prefijadas, hacia una superficie determinada, atravesada por una lienza a alcanzar”.
La propuesta establece que el Ministerio del Deporte, en cumplimiento de las funciones que le otorga la ley N° 20.686, propondrá al Presidente de la República las políticas, programas y acciones destinados al desarrollo de la rayuela, en coordinación con las respectivas asociaciones y clubes de ese deporte, propendiendo a hacer de esa disciplina deportiva parte de la imagen de Chile, no solo como deporte, sino como símbolo cultural y patrimonial de la Nación.
Para el diputado por Malleco, Jorge Rathgeb (RN), esta aprobación pone justicia a una actividad que en la provincia que representa es tan popular que en Traiguén, Collipulli y Angol, hay campeones nacionales y regionales consecutivos, lo que demuestra lo masivo que es este deporte con una presencia de clubes que llega a casi el centenar de organizaciones dedicadas a la actividad.
“La rayuela congrega a muchos más público que otros deporte nacionales e internacionales. Hay comunas como Renaico y Collipulli, donde a partir de esta actividad deportiva se han conformado clubes integrado a asociaciones nacionales que alcanzan un nivel de organización mucho mayor que otros deportes tradicionales como el fútbol o el basquetbol. Este deporte también se practica masivamente en Angol, Los Sauces, Purén y Lumaco, siendo este un deporte que también es practicado por las mujeres. Hoy el reconocimiento de la rayuela como deporte nacional implicará que el Estado podrá inyectar importantes recursos para infraestructura y administración de estos clubes y el deporte en general, lo que libera a las municipalidades de un gasto que era asumido integralmente”, indicó Rathgeb.
En este sentido, el diputado por Malleco, valoró lo hecho en Temuco por el alcalde Miguel Becker quien en su administración apoyó la construcción -en el sector de Pueblo Nuevo- de un complejo deportivo con altos estándares competitivos, sin duda el más importante del país, “lo que dignificó a este deporte que siempre se asoció a juntas vecinales u otras organizaciones sociales”, señaló Rathgeb.
Con la aprobación en la Cámara de Diputados, el texto legal quedó en condiciones de ser remitido al Ejecutivo para sus trámites de promulgación.