carros bomberos tecoEl proyecto de resolución aprobado considera que esta sería una forma de retribuir el trabajo no remunerado que realizan para la sociedad chilena.
La Cámara de Diputados aprobó este jueves el proyecto de resolución N° 97, que solicita a la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, el otorgamiento de una pensión de gracia de carácter vitalicio a todos los bomberos voluntarios que cumplan 35 años de servicio en la institución.
La propuesta fue promovida por el diputado Felipe Letelier (PPD), junto a los legisladores de su partido Jorge Insunza, Guillermo Ceroni y Cristián Campos; los PS Daniella Cicardini, Daniel Melo, Christian Urízar, Luis Lemus y Leonardo Soto; los DC René Saffirio, Iván Flores, Sergio Ojeda, Yasna Provoste y Juan Morano; los radicales Marcos Espinosa y José Pérez; el PC Guillermo Teillier y los independientes Iván Fuentes, y Roberto Poblete.
Los autores explican que la labor que desempeñan los bomberos voluntarios es fundamental para las emergencias, las que no sólo se relacionan con incendios, sino que sus tareas comprenden una amplia gama de siniestros naturales (inundaciones, aluviones, terremotos, etc.) o producidos por la acción u omisión del hombre, como accidentes vehiculares, derrumbes, derrames de materiales peligrosos que ocurren en nuestro país.
“Siendo esta una labor no remunerada, sino que de carácter voluntario, la sola protección de los bomberos por accidentes y enfermedades, derivados de actos de servicios, o en el desarrollo de sus labores, no es suficiente como recompensa de su trabajo”, agregan los legisladores.