General director
El General Director de la institución, Gustavo González Jure, manifestó que esta iniciativa soluciona un vacío legal para penalizar en forma expresa este delito.
La máxima autoridad de Carabineros asistió a la Comisión de Defensa, donde se encuentra radicado el proyecto (boletín 9035) que busca sancionar el uso, colocación y detonación de artefactos explosivos, acciones que en la actualidad se enmarcan en la figura penal de “tenencia” o “porte de armas”.
El General González afirmó que a la institución le parece adecuado que se legisle en este sentido, ya que “existía un vacío legal con una norma objetiva y precisa que se encargue de penalizar conductas como la colocación, uso o detonación de artefactos explosivos”.
La iniciativa, que corresponde a una moción de diputados de la UDI, ingresada a trámite en julio de 2013, sanciona con presidio mayor en su grado mínimo a presidio mayor en su grado máximo (5 años y un día a 20 años) este delito. Asimismo, si este es cometido mediante el uso de armas de uso bélico, químicas biológicas o nucleares, la pena aumenta a presidio mayor en su grado máximo a presidio perpetuo calificado (20 a 40 años).
El diputado Ignacio Urrutia (UDI), uno de los autores de la moción, señaló que el propósito es “tipificar con mayor fuerza los actos de colocación de bombas y ayuda a los jueces y al Ministerio Público para que puedan aplicar penas más severas”.
Competencia de la Comisión
Por su parte, el presidente de la Comisión de Defensa, diputado Roberto León (DC), destacó que la iniciativa tiene el respaldo no solo de Carabineros sino también del Fiscal Nacional.
Sin embargo, informó que solicitarán a la Mesa de la Corporación revisar si la iniciativa debiera estar radicada en esta comisión, ya que a juicio de los legisladores, por contener normas que implican aumentos de penas y dado que Carabineros de Chile hoy depende del Ministerio del Interior y no de la cartera de Defensa, pareciera ser más adecuado que sea revisado por las Comisiones de Constitución y Seguridad Ciudadana, respectivamente