inundacion costa
En la oportunidad se hicieron entrega de cajas de alimento para familias aisladas, además de comprobar en terreno cuánto ha bajado el nivel del agua y cómo se encuentra la situación de aislamiento en la zona.
Para obtener información respecto al estado de aislamiento en que aún se encuentran familias del sector costero de nuestra región, Carabineros de Chile junto al gobernador provincial de Cautín sobrevolaron la zona costera de la región. Oportunidad en que se observó desde el aire el estado de caminos y sirvió además para tener un panorama general de estas comunas en días donde el nivel del agua ha bajado considerablemente.
Por su parte, la Onemi apoyó el despliegue por tierra en comunas como Chol-Chol, donde la mayor cantidad de problemas se registraron durante el fin de semana recién pasado, sin embargo, aún existen familias aisladas a quienes se llegó con ayuda en alimentos.
Toltén fue otra de las comunas a las que se llegó con ayuda, específicamente al sector Trome en donde cerca de 50 familias aún se encuentran en situación de aislamiento y quienes manifiestan una gran preocupación por sus animales quienes a su juicio, más han sufrido con este frente de mal tiempo, “mal por los animales más que nada, porque son ellos los que están sufriendo más que las personas por la falta de forraje. Hace tiempo que no pasaba esto, no habían inundaciones tan grandes, ahora este año nos ha azotado más que nunca” manifestó la señora Inés Curín, habitante del sector.
Por su parte el jefe de la Novena Zona de Carabineros, general Nabih Soza, indicó que aún hay zonas hasta donde sólo se puede llegar vía aérea, “nosotros detectamos los problemas y tratamos de hacerle llegar a la autoridad las necesidades, por eso hoy día estamos con el gobernador justamente entregando ayuda a esta gente que está inundada. Afortunadamente el agua ha bajado un poco su nivel pero hay zonas como éstas donde no se puede llegar de otra manera que no sea por vía aérea”.
Según información proporcionada por la Onemi, aún existen cerca de 600 personas en situación de aislamiento en la comuna de Toltén, producto del desborde y aumento de las aguas del río Toltén, río Boldo y estero Pirén, además producto de las aguas lluvias caídas, se encuentran predios y caminos aún bajo el agua.
El gobernador de Cautín, José Montalva, preocupado por las familias que aún están aisladas manifestó que “vemos que ha bajado harto el agua, así nos comenta la gente, pero siguen aislados lo que es un problema, y es por eso que nosotros debemos estar en terreno preocupados de detectar cuáles son esos problemas, cómo ir resolviéndolos y también trayéndoles alguna ayuda que les pueda servir para pasar estos días, en la espera de que mejore el clima y que puedan salir de la situación de aislamiento”
Las ayudas en alimento, carbón, frazadas, concentrado, forraje, etc. Se están entregando todos los días en diferentes comunas, esto obedeciendo a los requerimientos manifestados por los propios municipios a través de los informes ALFA entregados a la Onemi. Se espera que durante estos días el nivel del agua continúe bajando, disminuyendo así la cantidad de personas que se encuentran en situación de aislamiento en la región.