inundacion sector curarrehue
La Oficina Nacional de Emergencias (ONEMI) entregó un nuevo balance respecto del sistema frontal que afecta a la zona sur de país.
El organismo detalló que hasta ahora se registran, quienes están concentrados principalmente en las regiones del Biobío, La Araucanía y Los Ríos.
Además, hay 2.736 personas aisladas, 91 viviendas con daño mayor y 11 destruidas.
DETALLE POR REGIÓN SEGÚN ONEMI
REGIÓN DEL BIOBÍO:
Al momento se mantiene el registro de 81 viviendas con daño mayor, 11 destruidas y 445 personas damnificadas a nivel regional.
Comuna de Arauco
En diversos sectores de la comuna se han registrado 67 viviendas con daño mayor, 7 viviendas destruidas y 373 damnificados, debido a deslizamientos de tierra, voladuras de techumbre y anegamiento de viviendas. Además, en las escuelas de los sectores Punta Lavapiés y sector Rumena, las clases se encuentran suspendidas, debido al anegamiento de sus instalaciones
Comuna de Lota
En la Escuela Colcura en la comuna de Lota, las clases se encuentran suspendidas por un periodo de dos semanas, debido al desborde de un canal con aguas servidas.
Comuna de Coronel
En la escuela Escuadrón, se suspenden las clases por toda esta semana, debido a la caída de un árbol.
REGIÓN DE LA ARAUCANÍA:
Al momento se registra una vivienda con daño mayor no habitable, seis personas damnificadas, 11 personas albergadas, 5 albergues y 2.286 personas aisladas.
Respecto de la situación de los albergues, estos corresponden al cuartel de bomberos de Catripulli, albergue municipal en Curarrehue, albergue de la Cruz Roja en Púcón y la sede social de Ribera Sur en Loncoche.
Comuna de Galvarino
Una vivienda se encuentra destruida producto del desprendimiento de su techumbre. A raíz de este suceso, se registran seis personas damnificadas.
Comuna de Pucón
400 personas permanecen aisladas, debido a un deslizamiento de tierra en la Ruta CH-199 sector Candelaria. Existen dos albergues habilitados, que hasta el momento no se encuentran con albergados.
Comuna de Melipeuco
Se reportan 200 personas aisladas aproximadamente, en los sectores de Huechelepún y Carén, debido al desborde del río Carén a la altura del cruce Flor del Valle. Personal municipal trabaja en el lugar.
Comuna de Curarrehue
En la comuna de Curarrehue, se habilitaron dos albergues, que hasta el momento no se encuentran con albergados, correspondientes al cuartel de bomberos de Catripulli y el albergue municipal.
Comuna de Carahue
Se mantienen las 34 personas aisladas debido a la crecida del río Imperial. Personal de emergencia trabaja en el lugar.
Comuna de Imperial
Se mantienen las 52 personas aisladas producto del desborde de los ríos Cholchol y Cautín. Personal municipal se encuentra trabajando en el lugar.
Comuna de Toltén
Se reportan 1600 personas aisladas producto del desborde del estero Pirén y río Boldo. Personal municipal trabaja en los sectores señalados.
REGIÓN DE LOS RÍOS:
Al momento se registra un total de dos viviendas destruidas, nueve viviendas con daño mayor, 94 personas aisladas y 13 personas damnificadas, principalmente por anegamiento de viviendas e interrupción de conectividad.
Comuna de Paillaco
Se mantienen las 60 personas aisladas en el sector El Taico, producto de la crecida del estero del mismo nombre. Personal municipal trabaja en el lugar e informan que no se registran viviendas anegadas.
Comuna de Mariquina
Se registran 34 personas aisladas, debido al aumento del caudal del río Cruces.
Comuna de La Unión
Se reportan ocho damnificados, producto del  anegamiento de sus viviendas.
REGIÓN DE LOS LAGOS:
Al momento la región registra 28 personas albergadas, tres albergues, 32 evacuados y 356 aislados, debido principalmente al anegamiento de viviendas e interrupción de conectividad, producto de la crecida de los ríos Llesquehue, Rahue y Bueno.
Respecto de los tres albergues, estos se encuentran ubicados en centro cultural de Franke y la sede social del sector de ovejería, comuna de Osorno y en la sede social del sector Crucero, en la comuna de Purranque.
Comuna de Osorno
Se reportan 16 personas albergadas debido al desborde del río Rahue y anegamiento de sus viviendas, distribuidos en dos albergues, correspondientes al centro cultural de Franke y la sede social del sector de ovejería.
Comuna de Purranque
Se mantienen 12 personas albergadas en sede social del sector Crucero, debido al anegamiento de sus viviendas, producto del desborde del estero Potrerillo de las Yeguas.
Comuna de Río Negro
Actualmente se encuentran 32 personas aisladas, debido al aumento del caudal de los ríos Blanco y Forrahue. Personal municipal mantiene comunicación a través de telefonía celular.
Comuna San Juan de la Costa
Se mantienen 44 personas aisladas debido al aumento del río Llesquehue. Personal municipal se encuentra trabajando en el lugar.
Comuna de Cochamó
Se registran 16 personas aisladas debido al aumento de caudal del Río Cochamó.
Comuna de San Pablo
Además, se registran 264 personas aisladas en los sectores las Juntas, por el desborde del río Rahue.
PRONÓSTICO METEOROLÓGICO
Según el pronóstico de la Dirección Meteorológica de Chile, para el martes 05 del presente mes, se espera la aproximación de un nuevo sistema frontal, que afectará con precipitaciones desde la Región del Biobío hacia el sur, las que alcanzarían hacia el final del día hasta la Región del Maule como límite norte. Los montos estimados serán normales moderadas entre las regiones de La Araucanía y de Los Lagos; débiles normales en la Región del Biobío y débiles en el resto del tramo afectado. Además, se prevé viento regular a moderado entre las regiones de La Araucanía y de Los Lagos.