motosEl Decreto establece mayores exigencias para las motocicletas, reglamentando requisitos para el sistema de frenos, espejo retrovisor y dispositivo de retención para pasajeros, entre otras.
Durante la última década, el parque de motocicletas ha aumentado explosivamente en Chile. Al mismo tiempo, se ha registrado un crecimiento de los fallecidos en este modo de transporte. Por esta razón y con el objetivo de mejorar la seguridad vial relacionada con los motociclistas, la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Doris Tello Arriagada, anunció un decreto que mejora las condiciones de seguridad de las motocicletas nuevas que ingresen al país.
La Seremi de Transporte, menciono que “Este importante anuncio, demuestra la preocupación que tenemos como Gobierno con todos los actores de nuestras vías, y de qué forma vamos a enfocar nuestro trabajo, para que la labor que estamos haciendo en materia de prevención y seguridad vial sea lo más transversal posible. Este decreto va a otorgar mayores niveles de seguridad a los motociclistas y también va a mejora niveles de exigencias, al momento en que se  adquiera este tipo de vehículos”.
Con la nueva norma, que entrará en vigencia el próximo año, se establecen estándares para el sistema de frenos, depósito de combustible, dispositivo de retención para pasajeros, espejo retrovisor y mandos, testigos e indicadores que cumplan con regulaciones internacionales.
Raquel Rodríguez, es conductora de Motos hace 5 años y destaca el anuncio,  “hay ocasiones, en que no nos sentimos respetados o considerados como un conductor más en las calles o carreteras, no se nos respeta y con estos pasos, vamos adquiriendo importancia, no sólo en seguridad, también como conductores; porque los motociclistas somos uno más en la calle y que se preocupen de nosotros es realmente valioso, nos incentiva a seguir optando por este medio de transporte, que es una mejor alternativa para trasladarse hoy en día.”
De esa forma, las motocicletas deberán cumplir con estándares mínimos de eficiencia, para que la moto frene adecuadamente en distintas condiciones de la calzada, la distancia de frenado a diversas velocidades, así como requisitos constructivos para hacer más eficiente la retro-visión del motorista, considerando la ubicación del espejo, el campo de visión, la reflectancia y sus dimensiones. Además, la norma establece la estandarización de los controles de la motocicleta para evitar los errores en la conducción, a través de la disposición de los mandos de freno, de  transmisión,  de iluminación, señalización y las especificaciones de los testigos del tablero de comando.
 
El cumplimiento de los requisitos como el dispositivo de retención para pasajeros, el espejo retrovisor y el desempeño de frenos entrará en vigencia en julio 2015 para las motocicletas nuevas que se inscriban en el Registro de Vehículos Motorizados (RVM), mientras que a inicios del año 2016, todas las motos que entren al país deberán cumplir con la totalidad de las nuevas especificaciones que norma el decreto.
Antecedentes
Durante la última década, el parque de motocicletas ha aumentado en un 550% en Chile: mientras que el año 2004 hubo 22.870 motocicletas, el año 2013 se registraron 148.455 en el país. En materia de accidentes, en los últimos 10 años han fallecido 771 motociclistas y más de 30.000 quedaron con lesiones.
La circulación de motocicletas por las vías públicas se rige por las normas generales que establece la Ley de Tránsito. Así, estos vehículos deben respetar la señalización de tránsito, las reglas de prioridad, las normas para adelantar, etc. Tal como el resto de los conductores de vehículos motorizados, los motociclistas deben contar con una licencia de conductor, la clase C. En cuanto a las normas aplicables al motociclista, hace poco más de un año, quienes postulan a la licencia de conductor que le habilite para conducir motos, deben rendir un nuevo examen teórico de conducción.
En la última reunión del Observatorio Iberoamericano de Seguridad Vial, que reúne a los líderes iberoamericanos de tránsito y seguridad vial, los participantes acordaron preparar en cada uno de los países miembros un Plan de Seguridad Vial de Motos. Para la formulación de dicho plan, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, a través de Conaset, llamó a los ciudadanos a manifestar sus ideas y necesidades en Diálogos Ciudadanos que se realizaron durante el mes de julio en Santiago, Temuco y Copiapó. Los encuentros contaron con la participación de distintas agrupaciones y asociaciones de motociclistas, vendedores de motos, asociaciones de víctimas, asociaciones de ciclistas, así como también ciudadanos no organizados.
Para quiénes no pudieron asistir, se implementó un blog digital para la manifestación de opiniones y sugerencias sobre la seguridad de motociclistas: www.conaset.cl/motociclistas.html