murtilla
Por primera vez en Chile se realiza una evaluación en sistemas de modelos biológicos con los efectos antioxidante y vasodilatador de frutos deshidratados enteros o en polvos obtenidos a partir de los genotipos de murtilla seleccionados del Banco de Germoplasma del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), en La Araucanía. El proyecto, liderado por La Universidad de la Frontera, denominado “Deshidratados de murtilla como ingredientes funcionales de elevada calidad para la prevención y protección cardiovascular”, cerró exitosamente, luego de tres años de investigación.
Los altos rendimientos y alta capacidad antioxidante del fruto de murtilla son un hito para los requerimientos de la industria de alimentos en la prevención de enfermedades cardiovasculares.  Por ello, un equipo de investigadores, liderado por el académico del Departamento de Ingeniería Química de la Universidad de la Frontera, Erick Sheuermann, participó durante tres años de investigación en esta iniciativa I+D que hoy permite otorgar reveladores resultados en torno a la actividad antioxidante de este fruto silvestre que presenta una buena fuente de compuestos polifenólicos.
La iniciativa, que se enmarca dentro del Programa de Alimentos Funcionales  FONDEF de CONICYT,  tuvo como objetivo esencial desarrollar prototipos pre competitivos de deshidratados de murtilla como ingredientes funcionales de elevada calidad para la prevención y protección cardiovascular.
Durante la jornada de cierre, Erick Sheuermann, Director del Proyecto, valoró los resultados del proyecto, indicando hoy realizamos un balance positivo de esta investigación, dado que conseguimos los tres principales logros, seleccionar genotipos con buena capacidad antioxidante, generar prototipos desarrollados por la empresa, es decir, acercarnos a la parte comercial y básicamente determinar el efecto vasodilatador en sistemas modelos biológicos, esos logros marcan un hito en la investigación en torno a este fruto y su significativa actividad antioxidante”, señaló el académico.
PRINCIPALES RESULTADOS OBTENIDOS.
Dentro de los principales resultados de esta ambiciosa iniciativa, pionera en su tipo en nuestro país, fue la selección de tecnologías de pre-tratamiento, secado y molienda a nivel pre comercial para la obtención de deshidratados de frutos de murtilla con efecto vasodilatador. Para ello, se caracterizó el Banco de Germoplasma de murtilla de INIA y se seleccionaron genotipos que producen frutos con aptitud para deshidratados con alta calidad antioxidante. Finalmente, la investigación permitió el desarrollo de prototipos de ingredientes funcionales en base a deshidratados de frutos de murtilla con efecto vasodilatador, marcando un precedente dentro de las investigación de este fruto silvestre.
Para la Directora Regional del Centro Regional INIA Carillanca, Ivette Seguel, institución asociada a este proyecto, la alianza virtuosa y el compromiso de un equipo de investigadores ha dado frutos. “Cuando partimos hace 18 años con el estudio de la murtilla, fruta nativa silvestre, nadie pensó en el potencial que tenía. Con el tiempo, el trabajo en equipo y el compartir capacidades nos ha permitido comprobar que la murtilla no sólo es un fruto rico, aromático, sino que un producto al cual se puede agregar valor al articularse con la industria. En una palabra, estos años de investigación han estado en la línea de ganar, ganar y nos insta a seguir adelante. Un compromiso que INIA asume con gusto”, dijo.
Otro de los alcances que tuvo este proyecto, fue la vinculación universidad-empresa para el desarrollo de prototipos de productos en base a deshidratados de frutos de murtilla que permitan un escalamiento industrial y comercial. En este sentido, destaca la participación del actor privado a través de las empresas asociadas al proyecto, entre ellas Avensur, Diana Naturals Chile S.A, Index Salus Ltda y Prinal S.A.
En este contexto, durante la ceremonia se llevó a cabo la firma de compromiso para establecer un contrato de licenciamiento industrial con las empresas Diana Naturals Chile e Index Salus.
 
Finalmente, para Luis Torralbo, Director del Instituto de Agroindustria de la Universidad de la Frontera, el cierre de este proyecto implica “un importante avance en materia de investigación, innovación y desarrollo, además de abrir el espectro de posibilidades a nuevas investigaciones asociadas a este rubro de los antioxidantes naturales”, puntualiza