Huenchumilla y TumaEl parlamentario del PPD se  reunió con el Intendente de La Araucanía, Francisco Huenchumilla, instancia donde respaldó la gestión del jefe regional y entregó un documento de propuestas. Al respecto el parlamentario dijo “Nadie se puede restar de la solución de un problema político que tienen el Estado con el pueblo mapuche y la Araucanía”.
Tras reunirse cerca de una hora con el Intendente regional, Francisco Huenchumilla, el Senador del PPD, Eugenio Tuma, afirmó que es ahora o nunca cuando el Gobierno debe comenzar a resolver el tema de fondo en La Araucanía y reafirma su voluntad de respaldar al Intendente.
En este sentido Tuma sostuvo que Huenchumilla ha sido capaz  de poner el tema de La Araucanía en la moneda y que le ha solicitado al Intendente convocar a un diálogo amplio, acordar un presupuesto especial para la región y retomar proyecto de participación política de los pueblos originarios.
“El Estado tiene que hacer un plan de reparación y para eso le he pedido al Intendente que  convoque a un dialogo amplio, que incluya a todos los sectores, con el objetivo de hacer una propuesta  de reparación, desde el Estado a los mapuche, que contemple su participación política, desarrollo y restitución de tierras. La región debe tener un trato especial, ya que es una región damnificada y muy distinta a las otras regiones del país”.
Dentro de los puntos que aparecen en el documento que el senador Tuma le entregó al Intendente, se pueden destacan los siguientes: Que Estado de Chile reconozca formalmente la deuda histórica con los pueblos indígenas identificando con claridad los atropellos y abusos cometidos y las acciones de reparación; Impulsar una reforma constitucional que reconozca los derechos fundamentales, particularmente el de vivir y desarrollarse de conformidad a sus propias identidades y sistemas culturales y reconozca  la condición multicultural, multiétnico y plurinacional de Chile; Implementar un plan de reparación para la Región de la Araucanía que promueva el desarrollo equilibrado de toda la población Mapuche y no Mapuche; Resolver la demanda de tierras y aguas, entre otras.
Por último, el Vicepresidente del Senado agregó “Chile debe logar un acuerdo nacional para realizar las reformas políticas que reconozcan los derechos de los Pueblos Indígenas, de hecho con el Intendente presentamos el año 1999 – en nuestro período como diputados- un proyecto de representación indígena en el Parlamento y yo le pedí al Gobierno que considerará nuestra iniciativa en la agenda legislativa de La Moneda”.