Huenchumilla y MachucaEn medio de la celebración del patrono de los pescadores, San Pedro, el jefe regional ratificó el trabajo que está realizando junto a los hombres de mar, en una mesa de diálogo que busca mejorar las condiciones en las cuales estos realizan sus faenas.
El Intendente de La Araucanía, Francisco Huenchumilla Jaramillo, conmemoró a San Pedro y San Pablo junto a los pescadores artesanales de la Caleta Queule, donde aprovechó la oportunidad para respaldar sus demandas y ratificar que seguirá trabajando firmemente junto a ellos en la mesa de diálogo que busca establecer una mejora sustancial en las condiciones laborales en las que a diario los hombres de mar realizan sus faenas.
La máxima autoridad regional dijo en medio de la festividad –que mediante una misa y una procesión recordó al patrono de los pescadores-  que “como intendente vamos a tener una postura única con ellos, estamos trabajando en una mesa de diálogo para dar la pelea contra el centralismo y contra los grandes intereses económicos que hay en la pesca”.
“Quiero ratificar públicamente mi total apoyo a la lucha que están dando los pescadores de Queule y los de toda la Región. Así que quiero mandarles este mensaje de apoyo de parte del intendente para que sigamos dialogando y trabajando en pos de esta industria artesanal que es tan importante para ellos, su familia, y también para la Región”, agregó Huenchumilla tras visitar la caleta con motivo de la festividad de San Pedro.
En este sentido,  el presidente del sindicato de Pescadores y Armadores Artesanales de Queule y vocero del Consejo Nacional del Patrimonio Pesquero, Hernán Machuca, detalló sus expectativas ante el acercamiento con la autoridad y sostuvo que se necesita una ley de pesca especial para La Araucanía.
“Como dirigente agradecemos la presencia del señor intendente en nuestra caleta. Hoy es una fecha en donde año a año reafirmamos nuestra fe con el patrono San Pedro. Solamente nos queda seguir trabajando en lo que hemos instalado en esta mesa, estamos fuertemente interesados en tener una ley propia en la Región en el tema pesquero. Seguiremos trabajando en el área  turística, en proyectos, en infraestructura, para mejorar este sector tanto para la pesca artesanal como también sus habitantes”, sostuvo el dirigente.
Por su parte, Patricio Olivares, presidente del Sindicato de Pescadores Artesanales de Caleta Queule, comentó que la visita del intendente “viene a ratificar el compromiso que tiene el Gobierno con los pescadores artesanales de la Región. Esta es la oportunidad de poder desarrollarnos, desarrollar esta caleta, esta comuna, que es una de las más pobres y lo hemos visto como una oportunidad donde esperamos seguir en un camino de cooperación mutua”, finalizó.