alarmascomunitariaschivilcan1528 vecinos del sector Chivilcán fueron beneficiados con alarmas comunitarias gracias a la implementación del proyecto “Entre todos nos cuidamos”, iniciativa ejecutada por el Programa Barrio en Paz Residencial de la Municipalidad de Temuco y la Subsecretaría de Prevención del Delito.
El objetivo del proyecto es disminuir las oportunidades para la comisión de delitos en el espacio público y reducir la percepción de inseguridad de las personas, lo que se logra a través de la instalación de un sistema solidario de prevención que aumenta las posibilidades de ayuda cercana en caso de ser víctima de un delito o, simplemente, requerir ayuda en caso de emergencia.
Respecto a lo anterior, la coordinadora del Programa Barrio en Paz Residencial, María José de La Fuente, dijo que “este  proyecto surgió el año 2013 porque los vecinos denunciaron diversas situaciones delictuales como robos y asaltos en la vía pública, por lo que los vecinos se reunieron y propusieron financiar, desde el Programa Barrio en Paz Residencial, un sistema de alarmas que potenciara la vía comunitaria en función de la seguridad del barrio”, indicó la coordinadora.
En total, son más de 40 las viviendas beneficiadas, iniciativa que involucró una inversión superior a los 6 millones de pesos financiados por la Municipalidad de Temuco y la Subsecretaría de Prevención del Delito.
El director municipal de Seguridad Ciudadana, Henry Ferrada, señaló que “este es un barrio que estamos interviniendo hace varios años para mejorar las condiciones de vida de las personas. Específicamente, el proyecto de alarmas comunitarias nace por iniciativa de los vecinos y lo importante es que están dispuestos a colaborar solidariamente entre ellos, lo que es muy relevante porque nos permite aumentar el capital social del sector y contribuir en la reducción de los elementos que inducen a la violencia y la delincuencia”.
Por su parte, Jeannette Urrutia, vecina del sector, dijo que “esto es algo nuevo para nosotros, es un proyecto muy beneficioso porque ha tenido un gran efecto en el sentido de que antes se veía bastante muchacho rondando y haciendo cosas que no correspondían, pero ahora con las alarmas ellos saben que en caso de cualquier cosa los vecinos están atentos y al sonar la alarmas vamos a salir. Ya no estamos tan expuestos a los peligros”, recalcó la vecina.
Cabe señalar, que el sistema de alarmas comunitarias consiste en la conexión de un grupo de viviendas, donde en caso de emergencia los vecinos beneficiados activan un control inalámbrico conectado a una sirena. Ante la activación de la sirena los vecinos poseen un plan de acción para actuar ante delitos y resolver efectivamente la situación de emergencia.
Finalmente, destacar que el Municipio de Temuco dispone de un fondo para desarrollar proyectos de alarmas comunitarias, donde para este año se espera invertir aproximadamente 30 millones de pesos. Las organizaciones interesadas en postular a esta línea de proyectos, pueden concurrir a la Dirección de Seguridad Ciudadana, ubicada en A. Bello Nº 510, para conocer los requisitos y procedimientos.