mejor trato al AM
A través de un acto simbólico, diversas autoridades regionales y comunales participaron del programa de Buen Trato al Adulto Mayor, que busca fomentar la integración de las personas de la tercera edad.
Diversas autoridades regionales y comunales, mostraron su apoyo al Programa de Buen Trato al Adulto Mayor, que busca dignificar a aquellas personas que se encuentran en la tercera edad. El acto se realizó a través de una firma, que simboliza el compromiso que existe por parte del Gobierno y la sociedad civil con la protección del adulto mayor.
La coordinadora regional del Servicio Nacional del Adulto Mayor, Paloma Poo, manifestó que “nosotros queremos invitar a la ciudadanía a ser partícipes de cada actividad y a recuperar los espacios en nuestra sociedad, porque es vergonzoso que hayan atropellos y vejaciones a los derechos de los adultos mayores. Ellos hoy día están firmando un compromiso del buen trato al adulto mayor y así invitamos  a los jóvenes y a los no tan jóvenes a que se comprometan también a reivindicar con el respeto y el cariño que ellos se merecen”.
En tanto, el intendente (s) José Montalva, expresó que “la peor enfermedad que tienen los adultos mayores no es síquica ni es física, y tiene que ver con una enfermedad social, que significa la soledad y es la peor enfermedad del adulto mayor, y con esta firma lo que nosotros hacemos es ratificar un compromiso con el nuevo trato, con un trato digno hacia los adultos mayores, y eso es justamente lo que está haciendo este Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet”.
Comprometidos con los adultos mayores
Algunas de las prioridades del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, tiene relación con la protección y dignificación de los adultos mayores, es por esto que existen medidas que ya se han adoptado para brindar un mejor bienestar a las personas de la tercera edad.
Como una forma de apoyar a los abuelitos más vulnerables, sólo en la región de La Araucanía, se han entregado más de 44 mil bonos de invierno para adultos mayores, hasta mayo de 2014.
Además, es necesario velar por aquellos que tienen algún grado de dependencia, y que no siempre sus familias familias se hacen cargo de ese cuidado y no es justo que queden vulnerables o a su suerte, por lo que se está definiendo el cronograma de construcción y habilitación de 15 establecimientos a nivel nacional, que acogerán a los adultos mayores dependientes y que no disponen de cuidado familiar o en su entorno, donde uno de ellos estará ubicado en Temuco.
A esto se le agregan proyectos a nivel nacional y transversal, como la creación de una AFP Estatal, así como un estudio del Sistema de Pensiones que existe actualmente, liderado por expertos nacionales e internacionales.