???????????????????????????????
La iniciativa busca desarrollar un plan integral que aumente las posibilidades de inserción laboral de las personas desempleadas, que en la zona llegan a 29 mil.
El Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, SENCE, firmó un convenio con las administraciones comunales, para apoyar financieramente al programa de Fortalecimiento a las Oficinas de Información Laboral  (OMIL) y  poder generar unos  5 mil nuevos puestos de trabajo en la Región.
Al respecto el Director Regional del SENCE, Jorge Jaramillo, expresó que “nuestro interés es que durante este año, por medio de este programa, se gestionen unos 5 mil nuevos puestos de trabajo formales. Esto definitivamente aportará a mejorar o estabilizar los índices de empleo en la región, considerando que hoy los/as desempleados/as son del orden de las 29 mil personas”.
La iniciativa, planteó, busca desarrollar un plan integral que aumente las posibilidades de inserción laboral de las personas desempleadas, considerando además incentivos por metas cumplidas respecto a la creación de empleos.
Con una inversión regional por parte del SENCE superior a los 381 millones de pesos, las OMIL de la región han gestionado 2.365 puestos de trabajo dependientes a la fecha, llegando al 48% de la meta establecida.
El Director Regional añadió que si bien las cifras de empleo actuales han mejorado, con una tasa de desocupación en La Araucanía del 6 %, el empleo requiere una gestión permanente para crear fuentes laborales; aumentar los salarios y permitir la inserción laboral de quienes tienen más dificultades para ingresar a un trabajo, como son los jóvenes y las mujeres. Es por ello que sostiene que “esta coordinación con las OMIL es parte de este esfuerzo, que se une a las diferentes políticas que implementa el Gobierno de la Presidenta Bachelet”.
En la oportunidad se reunieron funcionarios de OMIL de 30 comunas de La Araucanía y representantes del SENCE, con el propósito evaluar el avance de este programa en la región, establecer las metas alcanzadas a la fecha y dialogar sobre la oferta pública en materia de empleo y capacitación laboral.
Entre otras tareas, las oficinas OMIL desarrollan talleres de apresto laboral para cesantes o capacitaciones gratuitas en el uso de la Bolsa Nacional de Empleo (www.bne.cl), además de un trabajo en red con los potenciales empleadores en cada territorio, con encuentros de difusión de la oferta pública y visitas regulares a empresas locales.