Rosauro Martinez
La Corte de Apelaciones de Valdivia acogió en forma unánime la solicitud de desafuero del diputado RN Rosauro Martínez, quien es investigado por su participación en el homicidio de tres militantes del MIR en 1981, en la comuna de Panguipulli.
En Valdivia, la Corte de Apelaciones acogió la petición de la ministra en visita Emma Díaz Yévenes, respecto de desaforar al diputado de Renovación Nacional Rosauro Martínez, esto por la investigación de su eventual participación en el asesinato de tres militantes del MIR, el 20 de septiembre de 1981, en la comuna de Panguipulli.
El fallo señala que la ministra Díaz tiene material suficiente para investigar a Martínez, sospechas fundadas respecto de su participación en calidad de Comandante de la Compañía de Comandos, en el marco de la “Operación Machete”.
El fallo indica que “es posible concluir la concurrencia de fundadas sospechas de la participación de don Rosauro Martínez Labbé como autor del delito de homicidio calificado de Patricio Alejandro Calfuquir Henríquez, Próspero del Carmen Guzmán Soto y José Eugenio Monsalve Sandoval”.