Celestino CórdovaLa Segunda Sala del máximo tribunal ratificó el fallo del Tribunal Oral en lo Penal de Temuco que sentenció al machi a 18 años de cárcel por el crimen del matrimonio Luchsinger Mackay.
La Corte Suprema rechazó este lunes acoger el recurso de nulidad presentado por la defensa del machi Celestino Córdova con la intención de dejar sin efecto el fallo que lo condenó por el crimen del matrimonio Luchsinger Mackay, ocurrido el 4 de enero de 2013.
De esta manera, la Segunda Sala del máximo tribunal ratifica la resolución los jueces del Tribunal Oral en lo Penal de Temuco Luis Sarmiento, Óscar Viñuela y Juan Santana que sentenciaron al comunero por su autoría en el ataque perpetrado al fundo Granja Lumahue, donde el matrimonio falleció carbonizado.
De acuerdo a la resolución leída esta tarde por el ministro Haroldo Brito, se da por establecida la participación de Córdova en los hechos investigados por el fiscal regional de La Araucanía, Cristian Paredes.
Tras conocer la decisión del tribunal, el defensor Pablo Ortega dijo no estar conforme, sin embargo, recalcó que “vamos a esperar leer íntegramente el fallo y vamos a evaluar los pasos a seguir”.
El 20 de febrero pasado, Córdova fue declarado culpable como autor del crimen de Werner Luchsinger y Vivian MacKay, sin embargo, se descartó que dicho ilícito se trate de un ataque terrorista, como lo calificó el Ministerio Público, siendo condenando sólo por el delito de incendio con resultado de muerte.
En esa oportunidad, el tribunal detalló que fue la prueba testimonial ofrecida por la Fiscalía junto con las pericias fotográficas y planimétricas, además de la prueba documental, evidencia material y otros medios de prueba lo que permitió dar por establecido los acontecimientos descritos por el ente persecutor y la participación del único acusado en los mismos.