camaron de vega 2
Iniciativa de Cooperativa Agrícola Campesina Machew Mapu busca potenciar manejo responsable del Camarón e impulsar la economía de la comunidad.
Desarrollar un plan de manejo racional de la extracción del camarón de vega y a su vez agregar valor a través de la generación de productos únicos e innovadores para poner a disposición de los consumidores es el objetivo del proyecto FIA, que se está llevando a cabo con el apoyo de CONADI,  la Universidad Católica de Temuco y la Municipalidad de Imperial.
La iniciativa – denominada “Innovación en la extracción y productor del camarón de vega (Parastacus pugnax) de Imperialito en la comuna de Imperial, Región de La Araucanía”–  es financiada por la Fundación para la Innovación Agraria (FIA)  por un monto de 104.532.500 millones y será implementada por los miembros de la Cooperativa Agrícola Campesina Machew Mapu de Imperialito, quienes han visto una oportunidad de negocio en la extracción y comercialización del camarón de vega, generando con ello un potencial desarrollo para la comunidad mapuche del sector.
“Este es un ejemplo de las iniciativas que FIA en esta nueva gestión va a apoyar. Enfocaremos nuestra labor en mejorar e innovar los procesos que hoy muchas asociaciones de agricultores utilizan, en este caso en la extracción y producción de camarones”, indicó el Director del FIA, Héctor Echeverría, quien llegó a la comuna de Imperial a participar del Seminario con motivo del lanzamiento del proyecto FIA.
Echeverría agregó que la mirada apunta además a entregar un valor agregado que sería en este caso el desarrollo de subproductos del camarón para que en un futuro cercano estos sean comercializados.
El evento, que comenzó con un Llellipun (oración Mapuche), presentó otras experiencias de innovación, como la de la Cooperativa Campesina Agroalimentaria “Ankün”, con su producto de origen ancestral mapuche del mismo nombre.
Los asistentes conocieron además las ponencias de producción y comercialización del camarón de vega, realizada por Rosa Caniumil Melinao, ingeniera civil industrial y asesora de la Cooperativa Machew Mapu.
La profesional destacó el trabajo desarrollado con esta cooperativa, que está apostando por propender al desarrollo de la localidad  Imperialito, revalorizando un alimento ancestral mapuche y junto a ello protegiendo  esta especie nativa de nuestro país. “Machew Mapu ya está siendo conocido en nuestra región, Chile y también a nivel internacional, por una serie de acciones que hemos venido desarrollando; seminarios, cursos de capacitación en emprendimiento e innovación, una gira a Ecuador donde se visitaron diferentes experiencias de cultivo y producción lo que sin duda les ha servido para valorar aún más lo que tienen en su tierra, saben que es único y que apuntan a un nicho que no ha sido cubierto, esto es productos gourmet a partir del camarón, bajo su marca Machew M apu que está en  proceso de registro”.
Rosa Caniumil señaló además  que “todo esto no habría sido posible si las instituciones públicas y privadas no hubiesen creído y apostado por este sueño: FIA, Conadi, la Municipalidad de Nueva Imperial y la Universidad Católica de Temuco.
Comercialización responsable
El camarón de vega es un crustáceo endémico y nativo chileno presente entre el Río Aconcagua y la comuna de Carahue en el centro sur del país, sector donde es posible encontrar registros que datan del año 1835 que señalan que el pueblo mapuche ha extraído este crustáceo para su alimentación especialmente en invierno.
En la comuna de Nueva Imperial se encuentra el sector de la Vega de Imperialito, donde año a año se extrae en forma artesanal el camarón de Vega y se vende en el mercado informal, especialmente en la carretera que une Imperial con Carahue.
Es aquí donde se encuentra la Cooperativa Agrícola campesina de Imperialito, cuyos miembros  en la época invernal comercializan este crustáceo generando recursos que superan los $500.000 en la temporada de cosecha. (mayo a septiembre)
El proyecto, que se encuentra en su primera fase, involucra elaborar un plan de manejo racional en la extracción del camarón,  adquirir la infraestructura y equipamiento para instalar una sala de preproceso y mantención de producto terminado de camarón de vega, capacitar a los socios de la cooperativa, desarrollar pilotos de subproductos a partir del camarón con el afán de potenciar al menos dos para ser comercializados por la Cooperativa, elaborar un plan comercial y establecer alianzas para introducir el producto al mercado regional.