rene saffirio e
“Es más de lo mismo y no se aprecia una visión a largo plazo y eficiente para disminuir realmente la contaminación en nuestras comunas”, alegó el parlamentario por las comunas de Temuco y Padre Las Casas, René Saffirio.
Tras la reunión convocada por el ministro del Medio Ambiente, Pablo Badenier, con parlamentarios de las zonas incluidas en los planes de descontaminación que anunció el Gobierno la semana pasada, el diputado DC, René Saffirio, expresó una dura crítica a las medidas contempladas para Temuco y Padre Las casas, señalando que son “francamente decepcionantes “.
Según explicó Saffirio, el ministro de la cartera presentó una serie de medidas, “muchas de las cuales ya existen y sólo requieren de actualización, pero es más de lo mismo y no se aprecia una visión a largo plazo y eficiente para disminuir realmente la contaminación en nuestras comunas”, refiriéndose , por ejemplo,  al tema de la información al consumidor de puntos de venta de leña seca y certificada; ó la declaración y registro de artefactos de leña en uso.
Entre otras críticas, Saffirio señaló que de acuerdo a los cálculos y propuestas del Gobierno, en orden a recambiar 12 mil calefactores en 10 años, “esto significaría un recambio a razón de 1.200 anuales, y si consideramos que sólo en Temuco y Padre Las Casas hay aproximadamente 100.000 artefactos a leña, necesitaríamos más o menos 100 años para poder cambiarlos todos”.
Bachelet anuncia el plan de descontaminación del Gobierno
A su juicio, “no hay nuevos recursos, no hay medidas innovadoras que permitan, mejorar la calidad de leña que consumimos, acceder a leña seca a menor costo, mejorar las condiciones de las estufas  -no hay nuevos recursos ni hay certificación apropiada- ni se contempla tampoco una campaña de capacitación, sólo de sensibilización,  para el uso adecuado de  estufas y leña”.
Asimismo, frente a medidas como la prohibición de venta y uso de leña húmeda, el parlamentario DC indicó que “no se dispuso de recursos para el subsidio a la producción de leña seca, a lo más se plantea ‘focalizar’ subsidios de acondicionamiento térmico, lo que sólo significa redistribuir territorialmente dentro de las comunas los mismos subsidios existentes. El problema de fondo a tratar aquí es que no existe suficiente oferta de leña seca y su precio es inalcanzable para los sectores de menores ingresos”.
Finalmente, señaló que “no se aprecia, y es realmente lamentable,  una política de diversificación en el uso de energía limpia y nada se dice sobre el uso de gas natural ni electricidad. Energías que están disponibles pero son imposibles de usar por su elevado costo. Desafortunadamente, vemos como nuevamente el dinero se impone por sobre la salud de la población”.