cervezaLa capital regional será sede de tres eventos cerveceros de alto nivel
Gracias a una importante alianza establecida entre la Asociación de Cerveceros Artesanales de La Araucanía (ACAA) y la Copa Cervezas de América (CCA), se desarrollará en Temuco uno de los eventos cerveceros más importantes del país. Se trata de la “Semana Cervecera de La Araucanía”, bajo la cual se realizará el III Congreso Internacional de Cerveceros, la III versión de la Copa Cervezas de América y la I Expo Cerveza Gourmet.
Así lo expresaron los organizadores del evento en el lanzamiento oficial de la iniciativa, encabezado por el presidente de la ACAA, Rodrigo Leiva; el presidente de la CCA, Daniel Trivelli; la directora del área de Hotelería, Turismo y Gastronomía de INACAP, Gabriela Stehr; y el jefe del Departamento de Desarrollo Económico de la Municipalidad de Temuco, Patricio Rojas, quienes dieron el vamos a la organización de la “Semana Cervecera de La Araucanía”.
El evento tendrá lugar entre el 2 y 6 de septiembre próximo y busca convocar a las cervecerías artesanales, micro cervecerías, profesionales, estudiantes, autodidactas y amantes del rubrocervecero, quienes podrán participar de las diversas actividades que contempla el programa, tales como charlas, exposiciones de expertos nacionales e internacionales, degustaciones, entre otras.
Respecto a lo anterior, el presidente de la ACAA, Rodrigo Leiva, indicó que “este año la novedad es la I Expo Cerveza Gourmet y el objetivo del evento es que la gente se acerque a las cervecerías, que conozca los productos y las variedades de cerveza, además de aprender a maridar y catar cervezas. Lo que nosotros buscamos como gremio es que la gente aprenda de la cerveza, crear cultura cervecera”, destacó Leiva.
Congreso Internacional de Cerveceros
Expositores nacionales e internacionales, workshop y cocina interactiva, son parte de este importante evento, que para su tercera versión reunirá a cervecerías de Argentina, Brasil, Colombia, Perú y México.
Entre los expertos internacionales que estarán presentes destacan el estadounidense Fal Allen, maestro cervecero de Anderson Valley Brewing Company; el brasileño Alfredo Almeida, experto en lúpulo (ingrediente que otorga amargor a la cerveza)  que trabaja para Barth-Haas Group; y el inglés Nick Brading, maestro cervecero que trabaja para Murphy and Son, empresa dedicada a la venta de insumos cerveceros en todo el mundo.
Copa Cervezas de América
La Copa Cervezas de América es la competencia más importante de cervezas en Latinoamérica, que invita a participar a todas las cervezas que se vendan en el continente Americano, ya sean cervecerías artesanales, micro cervecerías o cervecerías grandes.
De las miles de cervezas que podrían participar, este año el concurso está abierto sólo para 500 etiquetas, para lo que se contará con un experto panel de jueces que evaluará y otorgará puntaje a cada cerveza según su aroma, apariencia, sabor, sensación en boca e impresión general.
Respecto a este evento, el presidente de la CCA, Daniel Trivelli, dijo que “los dos concursos anteriores los realizamos en Santiago y estamos muy contentos de organizarlo en Temuco, que es uno de los centros cerveceros más importantes del país. Lo que nosotros hacemos es invitar a los cerveceros para que inscriban sus cervezas, quienes las envían y posteriormente son evaluadas por un jurado. Y según eso entregamos medallas de oro, plata y bronce”, destacó Trivelli.
La evaluación de cada cerveza estará a cargo de 16 jueces nacionales e internacionales, reconocidos ampliamente en la industria. Dentro de los confirmados se encuentran el estadounidense Gordon Strong, presidente de Beer Judge Certification Program (BJCP), autor del libro “Brewing Better Beer: Master Lessons for Advanced Homebrewers” y único ganador 3 veces del Ninkasi Award; el estadounidense Kristen England, maestro cervecero y COO en Pour Decisions Brewing Company; y el inglés Christopher Kay, maestro cervecero de Bristol Beer Factory de Inglaterra y ganador de innumerables medallas. Además, a esta selección de jueces se suman Alfredo Almeida y Nick Brading, así como en el Congreso Internacional de Cerveceros también participarán como expositores Gordon Strong, Kristen England y Christopher Kay.
Entre los expertos nacionales, destacan Pascual Ibáñez, cofundador de la escuela de Sommelier de Chile, creador y director de la revista “Guía de la Cerveza” y fundador de la “Escuela de los sentidos”; y José Antonio Alcalde, ingeniero agrónomo, imparte el curso de elaboración de cerveza a los alumnos en la especialidad de enología en la PUC y además ha colaborado como juez en la “Guía de la Cerveza”.
Cabe destacar, que la “Semana Cervecera de La Araucanía” estará bajo la coordinación del Instituto de Agroindustria de la Universidad de La Frontera e INACAP, contando además con el apoyo de la Municipalidad de Temuco.
Desde INACAP, Gabriela Stehr, destacó la importancia del evento y señaló que “esta es una actividad que no se ha realizado años anteriores en La Araucanía, por lo tanto tiene un gran impacto en lo que significa profesionalizar el uso de las cervezas y conocer lo que es una cata de cervezas. Nosotros estaremos a cargo de recibir a los jurados del evento y apoyar toda la logística que la Copa Cervezas de América involucra”.
Por su parte, Patricio Rojas, jefe del Departamento de Desarrollo Económico de la Municipalidad de Temuco, indicó que “lo importante de la industria cervecera es que se ha convertido en un eje de desarrollo muy potente, donde no sólo estamos produciendo productos gourmet, sino que hay todo un aparataje industrial, semi industrial, de operatoria, de personas y de especialización que es muy interesante para mejorar y aumentar algunos aspectos económicos de la comuna y la región”.
Respecto a los auspiciadores, los organizadores indicaron que ya existen varios confirmados, figurando Gecorp (Chile), Minicervecería (Chile), Sopura (Bélgica), Barth-Hass (Alemania), además de otras importantes empresas que actuarán como partner y media partner.
Finalmente, indicar que toda la información del evento se actualizará en las siguientes páginas: www.congresocervecero.com y www.copacervezasdeamerica.com. Por lo que quienes deseen degustar y conocer más respecto a la elaboración de este antiguo brebaje no pueden dejar de participar en este imperdible panorama planificado para el mes de septiembre.