concejal NeiraAduciendo una profunda falta de información que se le entrega a la comunidad educativa del actual liceo industrial Pedro Aguirre Cerda de Temuco, el concejal Roberto Neira rechazó el cambio de nombre que se le pretende otorgar al establecimiento, que pasará a llamarse “Liceo Tecnológico de La Araucanía”, eliminando todo registro de la figura del ex presidente chileno.
Neira recordó que el ex presidente Pedro Aguirre Cerda tuvo como lema “gobernar es educar”, siendo un fuerte impulsor de la educación en nuestro país.
“Efectuadas las consultas pertinentes al director de Educación, me informó que era efectivo y se nos invita a una ceremonia de cambio de nombre del liceo industrial Pedro Aguirre Cerda por el de Tecnológico de La Araucanía. Yo consulté la motivación de eliminar el nombre  del ex presidente y me explica que fue una decisión de la comunidad escolar y que estaba facultada para hacerlo, ya que ellos consideraban que el liceo se encontraba muy estigmatizado, no por el nombre sino por motivos como convivencia, recursos y otros, a lo que yo comuniqué mi oposición férrea a la eliminación del nombre este presidente que todos conocemos la trayectoria histórica que tuvo, dedicando su mandato a potenciar la educación, con su lema `gobernar es educar´ y hacerla llegar a diferentes  sectores de la población, entre ellos los más humildes”, aseveró el concejal.
Roberto Neira agregó que Temuco será la única ciudad en Chile en borrar el nombre de este ex presidente, “y si fuera por motivos de estigmatización, entonces tendríamos que cambiar el nombre de muchos sectores de Temuco que pudieran sentirse estigmatizados. Esto no se cambia con borrar un nombre sino con un cambio educativo y una inyección de recursos, para que la comunidad entienda que el trabajo que deben realizar es para ser cada día mejores”.
EDUCAR SOBRE LA FIGURA DEL EX MANDATARIO
El edil recordó que “las autoridades estamos para guiar ciertas decisiones y creo que los profesores saben, pero si los apoderados y alumnos tuvieran conciencia real de quién fue Pedro Aguirre Cerda, llevarían con orgullo este nombre y lo mantendrían”, recalcando que se trata de un retroceso al borrar el nombre de quien trabajó durante toda su vida por apoyar la educación en Chile, lo que la medida ha causado extrañeza entre profesores activos y jubilados de Temuco, además de políticos y autoridades de la zona.
Para el concejal, el tema pasa por orientar correctamente a la comunidad escolar respecto a la figura del ex mandatario, criticando que así como las autoridades del establecimiento comunicaron oficialmente al municipio la decisión de borrar el recuerdo de Pedro Aguirre Cerda, no hayan guiado a apoderados y alumnos sobre la trayectoria y el legado de quien lleva el nombre su establecimiento.
“Si alguien me lo hubiese pedido, yo mismo habría ido a conversar con alumnos, profesores y apoderados para explicar quién fue Pedro Aguirre Cerda y estoy seguro que llevarían el nombre con orgullo, porque el trabajo de este ex presidente fue justamente fomentar también la educación industrial o tecnológica como se le denomina hoy en día y muchos chilenos se educaron gracias a los esfuerzos de este ex presidente”, puntualizó Roberto Neira.