muni pdi
En la Escuela Municipal Campos Deportivos y con presencia de los estudiantes y del Centro de Padres y Apoderados, se lanzó la campaña de prevención del Acoso Escolar y el Abuso Sexual Infantil, iniciativa que  compromete a nivel municipal la realización de charlas y talleres educativos en numerosos jardines infantiles, escuelas y liceos de la comuna, permitiendo fomentar una cultura preventiva, entregando herramientas concretas para enfrentar los temas, como la realización de las  denuncias respectivas.
La actividad estuvo encabezada por el alcalde de la comuna de Temuco, Miguel Becker, la Jefa de la Brigada de Delitos Sexuales de la PDI, Comisario Catalina Barría, el director de Educación Municipal, Eduardo Zerené, el director de Seguridad Ciudadana, Henry Ferrada, la directora del establecimiento, Sonia Méndez, docentes y asistentes de la educación.
El jefe comunal, Miguel Becker, expresó la importancia de prevenir estas acciones a nivel escolar, y recalcó que los estudiantes son la principal preocupación en el desafío de entregar una educación de calidad. “Es un tema que se debe abordar permanentemente con los niños, profesores, y apoderados, por eso hoy estamos lanzando y relanzando esta campaña con el propósito de lograr que todos tengamos las herramientas para defendernos de algunas personas que le quieren hacer daño a nuestros niños”.
En tanto, la jefa de la Brigada de Delitos Sexuales de la Policía de Investigaciones, Catalina Barría, dio a conocer las características de la iniciativa: “Son dos campañas: una es “No Más Bullying” y la siguiente es “Protégelos De Ti Depende”, que tiene que ver con agresiones sexuales a niños y niñas de la región, y la unidad se compromete efectuando capacitación en prevención de dos maneras: efectuando charlas a los niños y niñas y a los padres y apoderados, además tenemos títeres que vamos a trabajar con ellos en la campaña en prevención en cuanto a agresiones  sexuales. Y cada funcionario va a trabajar, además de sus investigaciones en prevención”.
La directora de la Escuela Campos Deportivos, Sonia Méndez, valoró esta instancia de prevención. ”Muchísima importancia, esta es una escuela de alta vulnerabilidad y nosotros trabajamos mucho con redes: con la Municipalidad, Seguridad Ciudadana y la PDI, hemos planificado un trabajo a nivel semestral, queremos trabajar el primer semestre, llevar estas temáticas a los Consejos de Curso, con los equipos multidisciplinarios y los diferentes profesionales de Seguridad Ciudadana, para nosotros es tremendamente importante contar con esta ayuda”.
Cabe destacar, que la realización de esta campaña es fruto del trabajo coordinado entre la Brigada de Delitos Sexuales de la Policía de Investigaciones, junto a la Unidad de Convivencia Escolar Daem de Temuco y el Plan Estratégico de Seguridad Ciudadana.
El Abuso Sexual Infantil se trabajará en los jardines infantiles municipales; y en el caso del Acoso Escolar, en las escuelas: Artística Armando Dufey, Labranza, Pedro de Valdivia, Villa Alegre, Villa Carolina, Santa Rosa, Alonso de Ercilla y Campos Deportivos. Con los liceos, se abordará el tema del Acoso Escolar en el Técnico Femenino, Gabriela Mistral, Tiburcio Saavedra y Pedro Aguirre Cerda.