Hospital Puerto Montt
La ministra de Salud, Helia Molina, afirmó este martes en la Región de Los Lagos que fue “un gran error” haber inaugurado anticipadamente el Hospital Dr. Eduardo Schütz Schroeder, de Puerto Montt, “porque no se puede engañar a la gente y hacerla pensar que tiene un espacio de asistencia y protección que no existe”.
Así lo manifestó la secretaria de Estado durante un recorrido por el consultorio “Angelmó” de la ciudad, oportunidad en que estuvo acompañada de la Seremi de Salud de Los Lagos, Eugenia Schnake, y el director del Servicio de Salud Reloncaví, Federico Venegas.
“Hemos tenido varias experiencias parecidas de inauguraciones de hospitales con fines más bien políticos, sin que estén dadas las condiciones para que el hospital funcione, y eso trae malas consecuencias para la gente”, precisó la ministra de Salud.
El Hospital de Puerto Montt comenzó su construcción durante el primer mandato de la Presidenta Michelle Bachelet, en enero de 2010. El término de las obras estaba planificado para agosto de 2012, pero tras reiterados atrasos fue inaugurado en una primera etapa ambulatoria el 26 de febrero de 2014 por el Presidente Sebastián Piñera, informó el Minsal.
La Contraloría General de la República se pronunció respecto a la apertura del hospital, dictaminando que no debió iniciar su funcionamiento sin tener todas sus obras concluidas.
Lo que hemos visto en el Hospital de Puerto Montt, añadió la ministra, “también ha ocurrido en hospitales como el de Maipú”.
En el caso de Puerto Montt, “la gente que va al hospital y tiene que hacerse un examen, termina acudiendo al hospital antiguo que queda bastante lejos”, explicó.
Respecto a las soluciones que se entregarán a la comunidad afectada, la secretaria de Estado declaró que “estamos trabajando en el ministerio de Salud en Santiago, en conjunto con el Seremi y el director de Servicio, para poder sacar adelante las demoras que tiene el hospital”. El detalle de estas medidas será informado por la Presidenta de la República.
VACUNACIÓN CONTRA LA INFLUENZA
En la oportunidad la ministra de Salud realizó un llamado a los adultos a vacunar a los niños y niñas contra la influenza. La región de Los Lagos presenta sólo un 43% de niños y niñas vacunadas, cifra que está por debajo del promedio nacional en este grupo objetiv