Sergio Micco
Alejando Micco dijo que la reforma no afecta a los fondos de pensiones como lo anunció el gerente General de Cuprum. También explicó que se aplica una retención solamente del 4% a las empresas y comentó el rol del SII.
El subsecretario de Hacienda, Alejandro Micco, descartó que la reforma tributaria afecte los fondos de pensiones y que las cifras son exageradas después de que el gerente General de Cuprum, dijera que las pensiones bajarán un 6% por efecto del ajuste impositivo.
“Los números presentados por Cuprum son un poco exagerados, ellos platean un tema que ha sido un debate siempre, un 10% de todos los fondos están invertidos en sociedades anónimas chilenas de acciones. El gobierno ha dicho que el tema previsional en su conjunto, va ser analizado en una comisión internacional. Va hacer un estudios y va hacer un mecanismo para que las pensiones aumenten”, comentó Micco en conversación con radio ADN.
Además enfatizó que el aumento de los impuestos al 35% de las empresas es, “una mala interpretación de la ley” y que “los impuestos a las empresas no van a subir al 35%, la retención que se hace en la ley para que los pequeños ahorristas no se vean afectados, se aplica una retención solamente del 4% a las empresas”, explicó, como publicó Emol.
El subsecretario también reiteró que, “esta es una reforma que no toca a las pequeñas empresas”, ya que “para el 95% de las empresas el fin al FUT no les afecta, esto si va a ayudar a las pequeñas empresas, porque ahora se va a permitir que se puedan depreciar bienes usados, otra medida es un sistema de tributario simplificado”, comentó.
Micco aclaró el rol fiscalizador del Servicio de Impuestos Internos (SII) en que podría revisar los movimientos de la tarjeta de crédito de un contribuyente, medida por la cual algunos parlamentarios solicitaron informes sobre el apego de esta norma a la Constitución.
“Lo que se plantea es que una norma general anti elusión, mirar el fondo más que la forma. Si usted puede estar muy bien en lo formal, pero usted tiene una intención de eludir impuestos. El SII va a poder tener esas atribuciones, pero Chile existen en los tribunales tributarios, la norma se va a mantener, el debido proceso está garantizado en temas tributarios, el SII dejó de ser juez y parte”, dijo el subsecretrio.
Finalmente, sentenció que “esto se revisó y va estar en el marco de la ley”.