camiones
La Federación del Transporte Agroforestal de la Región de Los Ríos y la Confederación Nacional de Dueños de Camiones de Chile realizaron un encuentro este fin de semana en Río Bueno, en el que una de las principales conclusiones fue que en pro de una mayor justicia y equidad tributaria, los grandes usuarios de combustibles también paguen el impuesto específico, a saber, las mineras, las grandes fuentes fijas y generadoras eléctricas, no solo los usuarios de los caminos, dijeron.
Del mismo modo, una vez más, los camioneros expresaron preocupación por las alzas y las bruscas variaciones de precios del petróleo diesel, insumo que constituye el 40 % de los costos de los servicios de transporte de carga. El gremio consideró que es justo que el impuesto específico lo paguen todos.
También concordaron en que el SIPCO, el sistema de protección de precios de los combustibles, creado en el gobierno anterior, no ha funcionado, por lo que se hace necesario que el gobierno avance en la definición de fórmulas alternativas.
Al respecto, y dado que el país no tiene influencia en los precios internacionales del petróleo, el análisis se centró en la necesidad de una relación más equilibrada con los generadores de carga y clientes en general, con el propósito de mejorar las condiciones de competitividad y de sustentabilidad de los pequeños operadores transportistas.
Del mismo modo, el uso del Indice de Costos del Transporte (ICT), que mensualmente elabora el Instituto Nacional de Estadísticas, se abordó como uno de los aspectos que deben incorporar los camioneros en el manejo de sus negocios.
La directiva nacional de la Confederación de Dueños de Camiones informó a los delegados sobre las conversaciones y compromisos contraídos por autoridades del gobierno para entregar más seguridad en la llamada “zona roja” la Araucanía, donde han ocurrido numerosos atentados incendiarios a camiones.
Justamente, se dieron a conocer los aspectos abordados en días anteriores por la dirigencia del gremio con el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, contactos que proseguirán en los próximos días para ir concretando las mejores soluciones posibles en la zona. Una de dichas soluciones es la entrega de equipos de radiocomunicación a asociaciones que operan en zonas no cubiertas por señales de comunicación celular, para que mantengan contacto con sus centrales y soliciten ayuda a las policías en caso necesario.
El presidente y los directores de la Confederación informaron a los asistentes sobre los eventuales alcances que para el sector puede tener la reforma tributaria enviada por el Gobierno al Congreso y la discusión que se abrió al respecto. Asimismo, informaron sobre las gestiones que se desarrollan para analizar los cambios propuestos y la participación del gremio en las instancias del debate parlamentario.
Fueron tratados, entre otros aspectos, los cambios en los regímenes de renta presunta, y las alzas en el impuesto de timbres y estampillas. “La idea es discutir con las comisiones parlamentarias los cambios que tienen relación con las empresas de menor tamaño, que son el 98 por ciento de todos los camioneros”, sostuvo el presidente de la CNDC.
Se llamó a los dirigentes a informarse e informar a sus bases, así como a estar atentos al desarrollo del debate antes de que la reforma se vote en el Congreso. Sin embargo se insistió en que el cambio, en todo caso, será gradual de aquí al 2018, con una aplicación progresiva hasta alcanzar una tasa del 25% una vez que los cambios tributarios entren en pleno régimen.
A la cita asistieron numerosos dirigentes de asociaciones del sur, que hicieron un exhaustivo análisis de la agenda y debatieron sobre los temas indicados. La apertura del encuentro fue realzada con la presencia del intendente de Los Ríos, Egon Montecinos, y del alcalde de Río Bueno, Luis Reyes, quienes comprometieron su voluntad de dialogar y trabajar en conjunto con el gremio en materias que contribuyan a su desarrollo.
Participaron la directiva de la Federación Agroforestal, que preside Augusto Péndola, al mismo tiempo Director Nacional de la CNDC; el Presidente de la Confederación, Juan Araya; el Secretario General, Ramón Morrás; el Tesorero General, Patricio Mercado, y los directores nacionales Nelson Vergara y Miguel Jara. Estuvieron presentes los representantes gremiales de asociaciones de Loncoche, Cañete, Talcahuano, Los Angeles, Río Bueno, Arauco, Coronel, Concepción, Mininco, Lanco, Curanilahue, Collipulli y Villarrica. Asistieron las federaciones de la región del Bíobío y de Los Ríos.